ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Universidad Tecnológica de México Campus ECATEPEC

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

NOMBRE: Tolentino Perez Beatriz

MATERIA: Ciencia y Técnica con Humanismo

ENSAYO: ETICA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


INTRODUCCION

En el presente documento hablaremos de unos aspectos principales como ETICA, MORAL, LIBERTAD, RESPONSABILIDAD en el hombre, esos aspectos tendrán mucho que ver para el desarrollo en el ámbito social y personal.

Sabremos distinguir que la libertad la tenemos todos pero al no saber emplearla en nuestras vidas nos conllevan a otras situaciones que pueden tener consecuencias ya sea buenas o malas, también comprenderemos que para llevar acabo esta libertad necesitamos tener una moral que nos va a definir nuestra forma de calificarnos por asi decirlo como persona, saber si lo que hemos hecho es bueno o malo y he ahí donde podremos entender las consecuencias de nuestros actos.

Al final del trabajo podremos saber si en la forma en que actúa un ser humano será correcta y si tiene tanto ETICA como MORAL y que lo conllevara a los actos que tenga, así mismo podremos entender que a pesar de las acciones necesitamos hacernos responsables de los actos que cometemos y eso nos llevara a cambiar nuestra forma de pensar y de actuar.


1.- EL SENTIDO ETICO DE LA EXISTENCIA HUMANA

 El hombre puede ser estudiado como ser físico, por sus energías y cualidades fisicoquímicas; como ser orgánico, por sus cualidades vitales; como ser racional, dotado de libertad y dominio sobre su vida; y como ser social, por la necesidad de interacción y relación con sus semejantes. De esta manera  la existencia humana contiene en sí misma otras formas de vida, pero se distingue de ellas.

 En la clásica distinción de la jerarquía de los seres: minerales, vegetales y animales, tenemos que el hombre asume todas y, sin identificarse con ninguna, la supera a causa de su racionalidad. La racionalidad en el hombre lo hace un ser especial con capacidades no sólo distintas sino superiores a las de los demás seres. Los actos y las actitudes, las obras, le otorgan una especial orientación y sentido a su existencia. La existencia humana debido a ser racional adquiere posibilidades excepcionales.

 La ética es una ciencia filosófica práctica y normativa que nos ayuda a captar la inclinación buena o mala de nuestras acciones. La existencia humana, al tener una dimensión ética, busca que la dirección y el sentido de la existencia la lleve a adquirir su manera propia de ser, le facilite conseguir la perfección como ser humano. Cada nivel jerárquico de los seres tiene su rango propio de perfección. Una manera de entender lo que es el ser humano, se puede decir que no nacemos hombres, sino que nos hacemos hombres en el camino.

El hombre es un ser en proceso hacia la perfección y la plenitud; ya que con  los actos y las obras como el hombre se va haciendo, se va realizando y perfeccionando.

 De esta manera, el hombre, como un ser llamado a perfeccionarse por sus obras, la ética será una ciencia que le ayudará a descubrir la dirección y el sentido que esas obras adquieren para conseguir su plenitud; la ética le ayudará a no ir a la deriva y sin rumbo, sino con un sentido; le señalará los medios para realizarse plenamente y lograr su perfección, para conseguir la “buena vida”.

 En las distintas facetas de la existencia humana (familiar, social, o profesional) vemos que no cualquier tipo de actuaciones nos hace ser perfectos y plenos (por lo tanto felices) sino que se requiere de cierto tipo específico para que aquéllas puedan alcanzar el calificativo de perfectas. El modo de actuar será el paradigma (ejemplo a seguir). No basta saber o conocer lo bueno; es preciso hacerlo. La ética busca hacer al hombre moralmente bueno. La ética entonces, puede darle rumbo y trayectoria a nuestra vida. Conocer los fundamentos de esta ciencia y ponerla en práctica dará dirección y sentido a nuestra existencia humana.

1.1 DIMENSION ETICA DE LA CONDUCATA HUMANA

¿Qué es la moral humana?

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Así mismo, vamos a definir la moral humana como el conjunto de las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y  las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.

La Ética y la moral

Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc.

 Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la Filosofía. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta. La Ética, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana. En la Ética las acciones, las normas y los valores, que son los elementos fundamentales de la dimensión moral del ser humano.

Una acción humana para ser considerada de tipo moral cuando se realiza, ajustándose a un conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc. Este código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual. Podemos definir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.

  1. LA LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

"No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual " filósofo español Fernando Savater.

Por lo tanto somos libres siempre que podamos responder a una situación de diversas maneras, somos conscientes de nuestros actos  y de sus posibles consecuencias,  nos hacemos responsables de nuestra elección, ya sea esta bueno o mala.

El hombre, por ser libre y racional, es capaz de actuar con responsabilidad. Pero si no actuamos conscientes de las circunstancias y de sus posibles consecuencias, o causas externas nos obligan a actuar de una única manera, estaremos eximidos de responsabilidad por ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (492.6 Kb)   docx (337.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com