ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad y ética


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

                                            UN CAMINO NO UN DESTINO

La libertad y ética es la capacidad del ser humano de poder obrar según su propia voluntad siendo responsables de sus actos. Sus acciones basadas en la moral que se le inculco y el comportamiento humano por los cuales eres libre de escoger entre actuar bien o mal. Capacidad del ser humano para actuar sin restricciones, respetando su propia conciencia, íntimamente relacionado con la moral siendo capaz de escoger entre bien y el  mal y el cual nosotros tenemos la posibilidad de decidir por nosotros mismos como actuar en diferentes situaciones que se nos presenten. Asimismo decimos que una persona libre piensa  muy bien lo que va a hacer antes de decidirse a actuar de una manera. Esta libertad está condicionada por la delimitaciones que derivan del derecho a los demás el orden público y social y de las responsabilidades de cada quien.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores[1]. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. La libertad es la elección de vivir la vida de uno haciendo lo que uno quiere y de asegurar el respeto. El hombre individual, al examinar el hecho de su propia conciencia, también descubre el hecho natural primordial de su libertad: su libertad para elegir, su libertad para usar o no usar su razón sobre cualquier tema dado. En resumen, el hecho natural de su "libre albedrío". También descubre el hecho natural del comando de su mente sobre su cuerpo y sus acciones: es decir, de su propiedad natural sobre sí mismo.

Savater sostiene que “No somos libres de elegir lo que nos pasa sino, libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo” (“Ética para Amador”[2] 24-25)

La ética es un desarrollo de los estándares y guías que una sociedad espera que los miembros defiendan. La ética se desarrolla a medida que los individuos en la sociedad reflexionan sobre las intenciones y los resultados de sus acciones. La ética se basa en factores asociados con la moral, los valores y las creencias, sin embargo, no son totalmente iguales a estos otros tres factores. Uno puede tener un estándar que considera una ética, basado en muchos factores y aun así ignorarlo en un momento de necesidad, sin embargo, el estándar sigue siendo el mismo. La ética puede rodear a toda la sociedad o puede basarse en los estándares éticos de un grupo en particular, como la moral individual está determinada por los estándares individuales del bien y el mal.

Así como nos dice Raúl “La Ética como disciplina de la filosofía, no solo describe las conductas del hombre, sino además nos explica e interpreta la razón por la cual actúo de esa manera”[3] (“Introducción a la Ética”)

Desde el punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica”[4]. Para que la libertad sea considerada como ético, nos esforzaremos por un compromiso compartido con la misma visión y principios, y nos comportaremos de acuerdo con los mismos estándares éticos. El código de ética de la libertad incorpora nuestros valores fundamentales para describir nuestras relaciones con nuestros grupos de interés, centrándose en nuestras obligaciones a las partes interesadas. Nos esforzaremos en todo momento por cumplir con estas obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com