ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y libertad ensayo


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

1. Menciona 2 definiciones de libertad.

A) Consiste en ser dueño de los actos propios.

B) La esencia de la libertad, en cierta forma, nunca puede ser afectada ya que existe dentro de cada ser vivo; nadie puede impedir que otro piense o sienta determinadas cosas.

2. ¿Cómo se define liberalismo?

Como una doctrina que defiende a  la libertad individual y rechaza de plano la intervención de ajenos.

3. ¿Cuál es la diferencia de estas dos?

"Liberalismo" se practica en un campo más restringido " el sociológico"   y, por lo tanto, al tratar de analizar qué relación mantiene con la "liberad" no tenemos más remedio que restringir ésta misma al campo de la otra, ya que la libertad, a secas, es una condición humana que puede abarcar casi toda su existencia humana.

4. Menciona la tesis del liberalismo:

  1. Económico: Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
  2. Científico: Se trata de  la aplicación de los principios liberales en el desarrollo sobre todo tecnológico.
  3. Político: Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del poder, que tendría la facultad de revocarla; el titular último del poder es el pueblo.
  4. Artístico: Aplicación de los principios liberales y manifestaciones de todo lo que tiene que ver con lo artístico, tomando como referencia evitar la intromisión de otras personas en la creación artística.
  5. Educativo: Libertad en los principios pedagógicos, está la pueden aplicar todos los docentes, y manifiesta su valor en lo que tiene que ver con el conocimiento.

5. ¿Qué es el determinismo?

Teoría que afirma que todos los fenómenos y acontecimientos del universo se rigen por leyes naturales de carácter causal, de acuerdo a ciertas normas o principios (causas eficientes)

6.- ¿Qué plantea la tesis del determinismo?

a) El determinismo social plantea que la sociedad es considerada como una conciencia colectiva que cada individuo interioriza de un modo particular, por lo que las reglas de conducta social ejercen una presión irresistible sobre los individuos. En otras palabras el ambiente social que nos rodea nos fuerza a obrar de determinada forma.

b) El determinismo biológico plantea que nuestro comportamiento está prefijado genéticamente. Nacemos, según ellos, con unas características, heredadas de nuestros progenitores por medio de sus genes, que definen nuestras capacidades, modos de respuesta y posibilidades de desarrollo.

c) El determinismo psicológico afirma que el obrar del hombre adulto está determinado por el inconsciente formado en la niñez. Esta forma completa psicológicamente al determinismo fisiológico y pone en manifiesto que la constitución del inconsciente infantil es obra del medio social

d) El fatalismo es La creencia de que “lo que será, será,” puesto que todos los eventos pasados, presentes, y futuros, ya han sido predeterminados por Dios u otra fuerza todopoderosa.

e) Plantea que el suelo o la tierra de una región ejerce cierta influencia sobre sus habitantes.

f) Explica al delito en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa efecto, dicho de otra forma la acción es un fenómeno causal o natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito.

7.- ¿Cómo se relacionan determinismo y libertad?

Lo que plantean es opuesto.

8.- ¿Por qué pueden ser opuestos los anteriores?

Porque el determinismo afirma que nuestro carácter y todo lo que sucederá está ya establecido y por lo tanto no tenemos la elección de poder cambiarlo, contrariando así la libertad.

9.- ¿En que se distinguen valor y valoración?

El valor es algo indiscutible que tiene una cosa. La valoración es una opinión personal y depende del sujeto y las circunstancias a su alrededor.

10.- Menciona 3 de las Garantías Constitucionales de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com