ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De Los Filosofos Antiguos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 9

Alcmeón:

Alrededor del año 500 a. C., fue un medico Griego, que experimento su estudio a través de los animales para dar con la enfermedad que padecían los de su época. Descubrió que la salud y la enfermedad son producto del equilibrio o desequilibrio en los respectivos sistemas corporales. Desde l a óptica de Alcmeón, el calor corporal execivo ocasiona fiebre y el frío excesivo provoca resfriados; por tanto, la salud es un equilibrio armónico de los estados corporales.

Pitágoras de Samos (ca.570-490 a.C.)

Filósofo griego presocrático. Nació en la isla de Samos, hijo de Mnesarco, un grabador y tallador de piedras preciosas. En aquella época Samos estaba dominada por la tiranía de Polícrates que logró un gran desarrollo económico y cultural de la polis. En Samos, Pitágoras conoció las obras de Ferécides de Siro y de Hermodamante y, probablemente, de Anaximandro. Después de su educación viajó por Egipto y Babilonia. Al parecer, durante un cierto tiempo, Pitágoras mantuvo buenas relaciones con Polícrates (que le recomendó al faraón Amasis en su viaje a Egipto). Pero la vida disoluta de la corte y, en general, de sus conciudadanos, casaban mal con los ideales de ascetismo y renovación moral de Pitágoras, razón por la cual abandonó Samos y se estableció en Crotona, ciudad del sur de Italia (Magna Grecia), seguramente por

instigación de Democedes, un físico de la corte de Polícrates. Al llegar a Crotona se puso en contacto con sus dirigentes, a los que causó una gran impresión y, al poco tiempo, logró el poder en dicha ciudad. Al mismo tiempo, fundó una secta-escuela de índole místico-religiosa y filosófico-política que centraba sus intereses intelectuales en la música y las matemáticas puestas al servicio de la renovación de la vida moral. La influencia de la secta o escuela pitagórica fue cada vez más importante y varias de las ciudades de la Magna Grecia fueron gobernadas por miembros de dicha escuela hasta que se produjo un amplio movimiento popular de rechazo del elitismo antidemocrático de los pitagóricos, que acabó con la vida de varios de los miembros de esta escuela, y los otros tuvieron que exiliarse.

Empédocles ( 483 - 424 a.C.).

Filósofo, místico, taumaturgo y médico griego presocrático. Nació en Agrigento, ciudad en la que fue un destacado dirigente de la facción democrática. Después de marchar de su ciudad natal por motivos políticos, Empédocles se estableció en el Peloponeso y recorrió todas las ciudades del Asia Menor como orador y mago, acrecentando su fama de taumaturgo. Según la leyenda, para demostrar su carácter divino e inmortal, se arrojó al cráter del Etna, aunque, según otros, desapareció durante la celebración de un sacrificio. El aspecto extraordinario de este autor inspiró a Hölderlin una exaltada obra: Empédocles, o de la locura.

Hipócrates:

Nació alrededor del año 460 a.C., sucesor de Alcmeón, fue la figura de la medicina griga durante ese periodo. Recibió su primere instrucción en Cos, uno de los grandes centros de la medicina sacerdotal. Al igual que Alcmeón, rechazo el ministerio y la superstición de los sacerdotes y fundó una escuela de medicina para enseñar a otros una aproximación inflexiblemente objetiva a la medicina. Hipócrates enseño a sus discípulos que todas las enfermedades se deben a causas naturales y deben tratarse con métodos también naturales. en su tratado la naturaleza del hombre, Hpocrates presento una teoría sobre los humores.

Hipócrates destacan: La antigua medicina; Las Epidemias; El Pronóstico; Aires, aguas y lugares; La Enfermedad sagrada; Aforismos y el famoso Juramento. Otros textos importantes fueron escritos por sus discípulos, como La naturaleza del hombre, que se debe a Polibio, discípulo y yerno de Hipócrates, y otros textos son muy posteriores, e incluso algunos son de la escuela de Cnido, rival de la de Cos. También atacó la superstición y la charlatanería de los que consideraban algunas enfermedades -la epilepsia, por ejemplo, llamada enfermedad sagrada - como fruto de posesiones. Para Hipócrates, la epilepsia era solamente un trastorno del cerebro debido, como cualquier otra enfermedad, a desequilibrios o desproporciones entre lo seco-húmedo, y caliente-frío. Los precedentes de su concepción fueron la escuela pitagórica de Alcmeón de Crotona y la escuela atomista de Demócrito. También influyeron sobre él algunos aspectos de la filosofía de Heráclito y de Anaxágoras.

Tales de Mileto (s. VI a.C.)

Filósofo griego presocrático al que se considera el fundador de la escuela de Mileto de filosofía y, por tanto, el iniciador de filosofía occidental. Aunque Herodoto afirma que sus antepasados remotos eran fenicios, parece probado que era descendiente de una familia noble de Mileto. La tradición nos lo presenta como un gran sabio y, de hecho, aparece en varias listas como uno de los siete sabios de Grecia (ver texto ). Se le atribuyeron grandes y prodigiosos conocimientos en múltiples saberes. La cronología de su vida se basa en el hecho de que, al parecer, Tales predijo un eclipse de sol, acontecido el año 585 a.C. y, según la tradición creada por Apolodoro, en esta época Tales tenía cuarenta años. Por tanto, debió nacer hacia el año 625 a.C. En especial, se consideraba que poseía grandes conocimientos astronómicos, de entre los que destacan el uso de la Osa Menor

como guía para navegantes y, especialmente, la fabulososa predicción del eclipse de sol (que aconteció en el año 585 a.C., mientras se libraba un combate, y tuvo como efecto que los contendientes abandonasen la lucha). Además tenía fama de sabio consejero político, de hábil comerciante, experto ingeniero y de gran matemático.

Galeno, Claudio ( 130-200 d.C.)

Médico y filósofo griego originario de Pérgamo. Estudió medicina en su ciudad natal, en Corinto y Alejandría. Practicó la medicina en su ciudad, donde fue médico de gladiadores. Hacia el año 163 se estableció en Roma, donde estudió filosofía con el platónico Albino. Tres años más tarde volvió a Pérgamo, hasta que en el 168 fue a Roma para entrar al servicio del emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo. Ya en vida alcanzó gran fama y honores.La obra de Galeno representó una importante renovación tanto de la teoría como de la práctica médica, que se había ido degradando y dividiendo en escuelas dogmáticas y simplificadoras. Esta renovación se inspiró en la obra de Hipócrates , en el aristotelismo, el platonismo y el estoicismo. Pero, además

de los aspectos especulativos y teóricos, Galeno, como Hipócrates, manifestó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com