ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Antigua Y Clasica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA ANTIGUA Y CLASICA

INTRODUCCION

Dentro de la literatura antigua se hace énfasis en la literatura hebrea, india y china y con respecto a la literatura clásica, en la literatura griega y latina. La cultura griega, produjo grandes obras en diversos géneros literarios. La literatura griega, reflejo en sus obras una manifiesta preocupación por el aspecto humano. La literatura latina tomo como modelo para sus creaciones a los escritores griegos y si bien no hizo grandes aportes en este campo, si lo hizo en el campo político y jurídico ayudando también a conformar las bases de nuestro mundo occidental.

LITERATURA DE LA ANTIGÜEDAD: Egipto y Mesopotamia son dos lugares muy importantes en la historia de la literatura universal. Los egipcios grabaron pequeñas imágenes en las tumbas de algunas personas notables. Estas imágenes que se llamaron jeroglíficos, es decir, “escritura sagrada”, formaron una parte de la escritura egipcia. La otra parte estuvo constituida por un sistema que consistió en escribir sobre las hojas de una planta llamada PAPIRO. De aquí surge nuestra palabra PAPEL.

En Mesopotamia, se imprimían signos con una coña sobre arcilla blanda que luego, era cocida en hornos. Este sistema se llamó cuneiforme y permitió registrar grandes epopeyas. Fueron numerosas las narraciones religiosas que describieron las ideas y las creencias sobre la creación de los seres humanos, las primeras comunidades, el diluvio, ect…

GRECIA: La civilización griega se extendió por la península balcánica. La educación se convirtió en uno de los pilares del progreso. Había tres disciplinas fundamentales en la formación de todo ciudadano:

• la gramática,

• la música

• la gimnasia.

Algunos de los dioses griegos más importantes fueron:

• Poseidón, dios del mar

• Hades, dios del reino de los muertos

• Afrodita, diosa de la belleza

• Ares, dios de la guerra y

• Atena diosa de la sabiduría.

A mediados de siglo VIIIa.c las tribus catinas decidieron conformar una federación y establecerse en las siete colinas, junto al rio tiber. Aquí comenzó la historia de roma:

La leyenda cuenta que sus fundadores, ROMULO y REMO, fueron abandonados al nacer y amamantados por una loba. La población del imperio romano se dividía en hombres libres y esclavos. Dentro de los aportes de roma al mundo occidental podemos mencionar su sistema político, administrativo y su estilo arquitectónico.

LITERATURA HEBREA: La biblia constituye el texto básico de la literatura hebrea. El texto bíblico está escrito, en su mayoría, en hebreo y griego. Pocos textos literarios han influido de manera tan decisiva en aspectos artísticos, políticos, filosóficos, sociales de la cultura occidental como la biblia.

CARACTERISTICAS: los rasgos que comparte el arte hebreo en esa época son:

 El arte pictórico y estatuaria no floreció en la cultura judía por motivos religiosos.

 La música y la literatura fueron profusamente cultivados

 Las obras literarias cumplían una función básicamente religiosas.

TEMAS: los principales temas son:

 El origen y el fin de mundo

 La vida, la obra y los milagros de Jesús

 Las profecías, la historia, lo legal, entre otros.

La literatura hindú de esta época se divide en dos periodos:

El periodo védico: se caracteriza por su gran contenido religioso. A este periodo pertenecen los vedas, una serie de textos de contenido literario-religioso.

El periodo sánscrito: se caracteriza por obras de contenido profano. A este periodo pertenecen dos grandes poemas épicos: el ramayagna y el mahabarata.

LITERATURA CHINA: La literatura china se ocupó, de la poesía y la prosa. Los más antiguos poemas de china, escrito probablemente entre el siglo X y VII a.c. Encontramos en esta antología himnos populares que narran la vida cotidiana, cantos para las danzas, los sacrificios etc.

La literatura cumplió un papel preponderante en la cultura griega. Losartistas griegos exaltaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com