ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura hispanoamericana contemporánea.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Santa; Federico Gamboa

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela mexicana. Argumento

SINTESIS DE SANTA

Cuando Santa abandona el hogar "materno", está dictando su propia sentencia de muerte, puesto que, fuera de las funciones domésticas a la que ella estaba acostumbrada, no existía en la sociedad mexicana de comienzos de nuestro siglo un lugar dispuesto a acogerla con los mismos derechos de ciudadanía conferidos al hombre. El hecho de que Santa se entregue a un soldado que se encuentra de paso por el campo donde ella vive, para ser abandonada luego, la impulsa a ser una mujer que trata de salir de adversidades de su vida tomando en cuenta la invitación que le hizo aquella mujer en la feria.

Santa decide aventurarse pensando que podría estar mejor eso es lo que al principio le hacen creer a las personas que la reciben, santa al instalarse en nuevo hogar solo le queda recordar el pasado de su vida, pero pepa la encargada de aquella casa tambien se encargaría de ser la instructora de santa en su nueva vida eso fue lo que la patrona Elvira quería. Pues en la vida de santa siente ella que si puede sobrevivir en una sociedad diferente a la que acostumbraba, ella siempre esta pensando en que seria de su destino pero tambien se desahoga contando sus penas con Hipólito el señor que trabaja como pianista en la casa.

Santa platicaba sus penas con Hipólito cuando no tenían clientes en el club, Hipólito le compuso a santa una canción, pero la vida fácil continuaba para santa pues ya se estaba acoplando a su nueva vida.

Santa en la casa de fiestas tambien conoció a un hombre que le llamaban el jarameño era un torero que muy pronto a el llamaría la atención de santa y trataba de cortejar a santa, pero Hipólito de pronto tambien sentía celos de saber que santa tenia que lidiar con el jarameño, santa cada vez se estaba comportando de manera diferente a como era antes pues ya no tenia ni pena o vergüenza, cada día era mas profesional y popular.

Después sus hermanos de santa (Fabián y Esteban) tuvieron que buscarla para darle la gran noticia que a ella le interesaría saber , al encontrar a santa le dieron la noticia de que su madre había muerto, santa al escuchar esto se puso a llorar, pero sus hermanos después de haber cumplido se retiraron diciéndole a santa que no los buscara, pero santa no dejaba de llorar y el jarameño al verla solo tuvo que consolarla y le dijo a santa que se retirara del lugar donde se encontraba y fuera a quedarse en un hotel pera que le rezara a su madre encomendando su alma a la virgen de la macarena, santa le hizo caso al jarameño e hizo lo que le recomendó.

Hipólito que estaba muy enamorado de santa sin saber como era físicamente solo se conformaba con escuchar a jenarillo cuando Hipólito pedía que la describiera.

Santa le pidió un consejo a Hipólito acerca del jarameño porque este le ofreció ponerle casa y ella algo desconcertada no sabia que hacer pero de lo que si estaba segura es de que quería salir de esa vida.

Después el jarameño llevo a santa a vivir con el, pero un día cuando el jarameño salió a trabajar de torero dejo a santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com