ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO DEL TEMA

2. COMPRENSIÓN GLOBAL E IDEAS PRINCIPALES (TRAMA)

a) La llegada del ángel a la costa.

“Tubo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas.”

Ya que el ángel llego en un mal momento por la temporada de lluvia además porque su hijo de Pelayo y Elisenda estaba muy enfermo ya que tenía temperatura, ya después el niño se repondría y se le atribuiría al ángel la mejoría tan repentina del niño.

b) La llegada y la reacción de la familia.

“Tanto lo observaron y con tanta atención que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar.”

c) Interpretación de la vecina sabia.

“-Es un ángel-les dijo--. Seguro que venía por el niño, pero el pobre esta tan viejo que lo ha tumbado la lluvia.”

En este momento se le llamo por primera vez ángel a este personaje. La vecina sabia no argumento nada solo concluyo con que era un ángel.

d) Reacción de la gente.

“Pero cuando salieron al patio con las primeras luces, encontraron a todo el vecindario frente al gallinero, retozando (Saltar y brincar alegremente) con el ángel sin la menor devoción y echándole cosas de comer por los huecos de las alambradas, como si fuera una criatura sobrenatural sino un animal de circo.”

En este tiempo la mayoría de la gente era ignorante por eso la gente cree que cualquier cosa fuera de lo normal es sinónimo de una señal del cielo, y se apega a sus creencias de cómo deben ser las cosas.

e) Lo que dice el padre Gonzaga.

“el padre Gonzaga entró en el gallinero y le dio los buenos días en latin. El párroco tuvo la primera sospecha de impostura al comprobar que no entendia la lengua de dios.”

“entonces abandono el gallinero, y con un breve sermón previno a los curiosos contra los riesgos de la ingenuidad. Les recordó que el demonio tenia la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos.

Nos dimos cuenta que el padre realmente era una persona ignorante, por que antes de ser padre su profesión había sido leñador macizo. entonces era una persona que se basaba en lo que decía la iglesia “asomado a las alambradas repaso un instante su catecismo.”

f) La conveniencia económica de Pelayo y Elisenda.

“Elisenda, con el espinazo torcido de tanto barrer basura de feria, tuvo entonces la buena idea de tapiar el patio y cobrar cinco centavos por la entrada para ver al ángel.”

en este momento vieron al ángel como un ingreso económico para su beneficio a ellos ya no les importaba el ángel o lo que hizo sino solo lo veían como algo que les pudiera dejar dinero.

g) la desesperación de Elisenda al estar con un ángel.

“la exasperada Elisenda gritaba fuera de quicio que era una desgracia vivir en aquel infierno lleno de ángeles.”

En este momento ya estaba desesperada por convivir tanto tiempo con un ángel que ya no le dejaba ningún recurso económico. En este momento el angel ya solo era un estorbo.

h) La ida del ángel y la liberación de la familia.

“Elisenda exhalo un suspiro de descanso, por ella y por él, cuando lo vio pasar por encima de las ultimas casas, sustentándose de cualquier modo con un azaroso aleteo de buitre senil, siguió viéndolo hasta cuando acabó de cortar de cebolla, y siguió viéndolo hasta cuando ya no era posible que lo pudiera ver, porque entonces ya no era un estorbo en su vida, sino un punto imaginario en el horizonte del mar.”

3.-INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS DESCONOCIDOS.

TÉRMINOS

DEFINICIÓN

• ANEGAR (ANEGADO)

(Del lat. enecāre, matar).

1. tr. Inundar (‖ de agua).

• FULGURAR (FULGURABAN)

(Del lat. fulgurāre, relampaguear).

1. intr. Brillar, resplandecer, despedir rayos de luz.

• ESTUPOR

(Del lat. stupor, -ōris).

1. m. Asombro, pasmo

• TRAPERO

2. Persona sucia o mal vestida.

• FRÍVOLO

2. De poca importancia.

• ANTICUARIO

(Del lat. antiquarĭus).

1. m. y f. Persona que hace profesión o estudio particular del conocimiento de las cosas antiguas.

• EGREGIO, GIA

(Del lat. egregĭus).

1. 1. adj. Insigne, ilustre.

• TAPIAR

1. tr. Rodear con tapias.

• ATIBORRAR (ATIBORRARON)

(De atibar y borra).

1. 1. tr. Atestar de algo un lugar, forzando su capacidad.

• ALCANFOR

(Del ár. hisp. alkafúr, este del ár. clás. kāfūr, este del pelvi kāpūr, y este del sánscr. karpūrā).

1. m. Producto sólido, cristalino, blanco, urente y de olor penetrante característico, se utiliza principalmente en la fabricación del celuloide y de la pólvora sin humo y, en medicina, como estimulante cardíaco.

• PROLIFERAR (PROLIFERABAN)

2. intr. Multiplicarse abundantemente.

• BALDAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com