ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Inmanente Y Trascendente En Un Mundo Antropocéntrico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

Primero que nada hay que definir que significa inmanente, según el diccionario de la real academia Española. La palabra Inmanente significa: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

Trascendente: Que está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible.

Antropocentrismo: Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo.

Una vez definidos nuestros tres conceptos básicos, comenzaré a hablar de nuestro primer tema a estudiar " Inmanencia versus trascendencia”. Al hablar de inmanentismo, hablamos de que el hombre se niega a reconocer la posibilidad de la existencia de trascendencia espiritual, sólo piensa en el aquí y en el ahora, sin preocuparse o interesarse en lo que está más allá; sus únicas preocupaciones son sus bienes materiales, el estar bien consigo mismo y con las personas que lo rodean pero únicamente pensando en el presente. Por ejemplo, tengo un novio y sólo me importa que estemos bien ahorita, si el día de mañana ocurre un disgusto entre ambos fuerte a tal grado que terminemos nuestra relación, ni siquiera me ha pasado por la mente tal situación, y si así fuera no tengo ni idea de que haría, así que mejor no pienso en nada más que en el momento y ya. Esa es una mentalidad inmanentista, no le doy la importancia que debería al resto de las cosas que puedan desarrollarse a futuro y que por supuesto me afectarían muchas de las veces. Centrando este concepto en el tema de la religión, si sólo creó en lo que quiero y en lo que me pasa ahorita, mucho menos me va a importar Dios ni nada que tenga relación con él; la persona inmanente es una persona atea.

Ahora bien, tenemos el lado contrario de la moneda, lo "trascendente". Y como ya lo definimos previamente, lo trascendente es aquello que va más allá de mi presente y de la realidad que vivo y que para mí es la única verdad. Una persona trascendente, es aquella que no sólo disfruta el momento y lo que vive con las diferentes personas que la rodean, sino que también

se preocupa y pone a pensar en ¿qué hay más allá de mi presente? ¿Qué hay más allá de la vida? Estos son ejemplo de interrogantes que la persona trascendente se va a cuestionar con demasiada frecuencia.

La persona trascendente es la que siempre estará al pendiente de su futuro, es aquella que no es conformista y se podría decir hasta mediocre a diferencia del inmanente, pues no acepta la realidad que tiene como su todo o universo, no se conforma con lo que posee ahora, siempre está interesado en saber que hay más allá de su verdad, que hay más allá de su toma de decisiones y de acciones por supuesto.

Sin embargo, ahora abarcaré el resto del texto en un tema de primera importancia: "Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com