ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Publico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Usted cree que es en la esfera pública donde el ciudadano ateniense se sentía libre, en oposición al ciudadano moderno donde es en la esfera privada –la que no puede ser objeto de intervención por parte del Estado- dónde el ciudadano se siente libre?

Desde la perspectiva, que los Atenienses entendían lo público como un todo asociado con lo político, en donde podían expresar sus opiniones, hacer valer su palabra, interactuar y argumentar en el colectivo, un espacio para hombre libres, donde primaba la persuasión y la argumentación y no la subyugación o violencia, consideramos que es en la esfera pública donde los Atenienses se sentían libres, ya que este espacio les posibilitaba la libertad desde la igualdad, por quienes adquirían la condición de "Zoon Politikon, (aunque hablar de igualdad es hablar de una igualdad disfrazada, por cuanto había exclusión de mujeres, menores de edad, esclavos, extranjeros y ciudadanos libres no propietarios de medios de producción.) “Esta esfera era el lugar donde los hombres podían mostrar su unicidad, su distinción y alteridad a través del discurso y la acción” Aquí ellos encontraban el recinto donde podían revelar quienes eran. La esfera pública era el sitio donde todo individuo tenía que distinguirse constantemente de los demás, demostrar con acciones únicas o logros que era el mejor (aien aristevien).

Al contrario, a la esfera privada se le atribuían todos los asuntos que no fuesen colectivos, que no trascendían a lo público y estaban asociados a lo familiar donde primaba la desigualdad y el despotismo. Esta esfera era regida por la necesidad. Tenía un rasgo privativo primordial: en ella, los hombres estaban privados de realizar algo más permanente que la vida misma. Estaban privados de la presencia de los demás. http://www.robertexto.com/archivo13/arendt_politic.htm.

En conclusión, es en lo público donde el ateniense podía vivenciar su libertad, y defenderla por medio de la palabra y la acción.

En cuanto a que el ciudadano moderno se siente libre en la esfera privada, lo consideramos también como cierto, pero partiendo que esta esfera, en la modernidad, ya tiene una acepción más amplia, ya no se circunscribe únicamente a la familia sino que se amplía; donde las libertades ciudadanas están garantizadas por derechos que desde lo público son protegidos; aunque en realidad esto se da en la norma, en lo teórico, porque podemos ver que esta libertad ya sea en lo público o en lo privado es violentada por quienes ostentan el poder.

2. ¿Es lo público moderno una negación de la libertad?

Lo público moderno no es una negación de la libertad; en la modernidad donde lo público “es lo que está a la vista de todos y debe gozar de la máxima publicidad posible, porque concierne a todos”, le da al hombre la libertad de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com