ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO PUBLICO

Son los responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto (MPP) constituye un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y el Fondo de Ahorro Intergeneracional (FAI). Su propósito consiste en reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal.

Las implicaciones de dichos objetivos son generar confianza entre los agentes económicos, acerca de que el conjunto de políticas económicas puede ser sostenido en el tiempo sin recurrir a devaluaciones, alta inflación, programas de ajuste, etc. Lo anterior, debe fomentar las condiciones favorables, para la inversión de largo plazo.

DEFINICIÓN

Es el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas del Estado, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficit o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional del sector público no financiero, es decir, Gobierno central y Gobiernos regionales, así como en las entidades no financieras descentralizadas de los mencionados niveles de gobierno.

Además de los cambios en la organización estatal, la administración financiera pública recibe el impacto de la política económica y sus instrumentos. A diferencia de lo que ocurre con los agentes privados, el Gobierno debe controlar las consecuencias de la gestión estatal como agente económico y articularlas con los objetivos de sus políticas macroeconómicas.

El presupuesto participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a que se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del plan de desarrollo estratégico o institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del plan de desarrollo concertado.

IMPORTANCIA

Se ha creado “un mecanismo de concertación entre autoridades y la población para la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil”, (Fred Goytendia Matos 2006), llamado Presupuesto Participativo. El atributo de participativo le viene dado por la incorporación de la comunidad, a través del Consejo Comunal u otras organizaciones sociales existentes en el territorio comunal, en la toma de decisiones acerca de los proyectos en los que debe hacerse la inversión en el municipio. No se trata simplemente de “incentivar” la participación popular de una forma espontánea “hacer obras” o simplemente “aceptar” a los mecanismos de la democracia formal, se trata de integrar a los ciudadanos comunes en un nuevo “espacio público”. Es un mecanismo que permite a los ciudadanos ser más exigentes y más críticos.

En Venezuela la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su Artículo 271 que “El presupuesto participativo es el resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito de materializarlo en proyectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com