ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Publico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La participación activa en la vida comunitaria plantea la necesidad de intervenir en situaciones públicas de comunicación propias de las agrupaciones sociales a las que las personas pertenecen , y que se definen tanto por el carácter de los temas de los discursos que en ellas se enuncian –los que refieren a la “res publica” o a materias de interés e importancia colectivos– como por la condición de emisores y receptores que se identifican como miembros o representantes de una determinada colectividad a la que los discursos se dirigen para provocar en ella diversos efectos.

Las personas en la vida habitual; en cuanto miembros de una comunidad, enfrentan diversas situaciones en las cuales deben constituirse en emisores o receptores de discursos orales y escritos que refieren a temas de interés para la comunidad de su pertenencia y ello exige comportamientos y competencias verbales específicos que permitan actuar con propiedad en las situaciones públicas de comunicación.

1.- Definición de discurso público: “Discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. El discurso público es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Es de carácter público, pues va dirigido a un gran número de personas. Tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho. Desarrolla un tema de interés general.

2.-Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación

a) Situación de enunciación: Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común y los factores de la comunicación que lo determinan.

Emisor: persona o institución investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo que se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella. Existe un carácter jerárquico en la relación emisor-receptor. Es una situación asimétrica de comunicación, donde el primero posee información y la entrega a los destinatarios.

Receptor: colectivo o público. El receptor es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor .Sin duda, una de las más importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en éste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pública tratada.

Mensaje: toma estructura de discurso, dependiendo de la intención comunicativa.

Tema o materia: asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o “cosa pública. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante. En el caso del discurso enunciado en situación pública de comunicación, hay temas que pueden ser de interés para la comunidad; otros, en cambio, son relevantes para un grupo reducido de personas, por lo que estarían clasificados en el ámbito de lo privado.

POSICIONES DEL EMISOR FRENTE AL TEMA.

Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas posiciones frente al tema, como objetiva, crítica, admirativa, reflexiva y problematizadora.

Objetiva: Se por ejemplo: remite sólo a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.

Crítica: Entrega argumentos que hacen referencia no sólo a aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. Por otro lado, esta posición puede manifestarse al intentar defender su postura, cuando señala los aspectos negativos del estado actual del tema tratado, postulando su planteamiento como una opción más válida.

Admirativa: Se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración.

Reflexiva: El desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no sólo superficialmente.

Problematizadora: El emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema. Con esto, pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad, ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos: su “puesta en escena”, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

Canal: medios de comunicación de masas o directamente.

Código: nivel formal y culto. Recursos verbales, paraverbales y no verbales.

Finalidad: comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre ellos, orientándola o moviéndola a compartir visiones, metas, tomar decisiones, acuerdos, adoptar determinadas actitudes o comportamientos;

b) Tipos de discurso público

• Comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, tales como juntas de vecinos, centros de padres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc..Representa la voz de una agrupación. Los discursos comunitarios se emiten en reuniones de agrupaciones sociales de diferente tipo. Generalmente, el emisor es un representante de la agrupación y el receptor es el conjunto de personas que pertenecen a ella. El espacio en que se emite el discurso frecuentemente es la sede de la organización y la finalidad, la mayoría de las veces, es informar sobre temas de interés para ese grupo de personas.

• Político: “mensajes” o informes de autoridades públicas ante asambleas políticas o ante la nación; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública. Su carácter es argumentativo. Se está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com