ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Falacia De Relevancia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

R6. Conclusión irrelevante (ignoratio elenchi)

Los argumentos son falaces cuando sus premisas apoyan una conclusión diferente de la que pretenden establecer. Las premisas van en una dirección y la conclusión en otra; el argumento pierde el punto. El razonamiento en una ignoratio elenchi (literalmente significa “prueba errada” o “refutación errada”) puede parecer del todo plausible; sin embargo, está equivocado porque no defiende la conclusión en disputa, sino alguna otra.

En la controversia sobre el desarrollo de un nuevo y muy costoso sistema de armamento, las premisas del argumento ofrecido perderán el punto si simplemente subrayan la necesidad de una defensa nacional fuerte.

Pero incluso cuando el lenguaje es frio y neutral, es un ignoratio elenchi cuando su verdadera fuerza es una conclusión diferente de la conclusión que pretende defender. Puede decirse que cada falacia de relevancia es en cierto sentido un ignoratio elenchi, porque puede decirse con justa razón que en cada falacia de relevancia las premisas pierden el punto. Pero el término ignoratio elenchi es utilizado principalmente cuando se pierde el punto de manera sustantiva, no simplemente con un ataque ad hominem o una apelación ad populum.

Ejemplos del autor

(1)Creo que este es un caso en donde me es importante enviar una señal sobre lo que puedo hacer porque este es un caso en donde estamos frente a la inocencia o culpabilidad de un hombre.

(2)El prisionero se declaró culpable. Luego dijo que había cometido un error y el juez le permitió cambiar su declaración a inocente. El caso fue juzgado. El jurado lo absolvió. “Prisionero”, dijo el juez Hawkins, “hace unos minutos se declaró usted un ladrón. Ahora, el jurado dice usted es un mentiroso. Por consiguiente, queda usted en libertad”.

Mi ejemplo

Fiscal- el joven conducía drogado un auto robado el cual chocó, contra un asilo de ancianos mientras huía en una persecución con la policía. Abogado- mi cliente es un muchacho estudioso, tiene récord de asistencia y calificaciones sobresalientes, es trabajador, ayuda a sus padres en el restorán familiar, asiste todos los domingos a la iglesia, es miembro de los boy scout, y miembro destacado del equipo de futbol del distrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com