ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falacia lógica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero sólo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensAplicación de los prejuicios: las falacias lógicas.

Caballo de Troya utilizado en la película Troya (2004). Si se niega el antecedente, entonces se negará también la consecuencia.

La falacia lógica es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto. Esto es debido a un defecto en la estructura del argumento que lo conduce a que este sea inválido. Las falacias lógicas suelen aprovecharse de los prejuicios o sesgos cognitivos para parecer lógicas. Cambiándose a veces, el error inconsciente o involuntario por una manipulación deliberada. Por eso, las falacias lógicas son los mecanismos automáticos más comunes para poner en práctica los sesgos cognitivos. Algunas importantes falacias lógicas que emplean los sesgos cognitivos se muestran a continuación. Véase también control social, control mental, propaganda, lavado de cerebro.

Las falacias se pueden clasificar de diversas maneras. Aquí se proponen estos cinco grupos:

1. Falacias formales: en ellas se comete un error en la aplicación de la lógica formal.

2. Errores al generalizar: partiendo de casos particulares se induce erróneamente una conclusión general.

3. Errores al determinar la causa y el efecto: se comete un error causal.

4. Falacias en la argumentación: son recursos dialécticos para engañar al interlocutor.

5. Otros tipos de falacias.

Falacias formales

• Argumento de la falacia: Asume que si un argumento es una falacia entonces su conclusión debe ser forzosamente falsa. Sin embargo, un argumento puede estar mal construido, pero la conclusión puede ser correcta de manera fortuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com