ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias logicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Falacias lógicas: Argumento que pretende ser tomado como cierto, cuando no lo es. De ahí se pueden relacionar las falacias con la manipulación. Aristóteles identificó y clasificó 13 clases de falacias, las cuales prestaban a la gente a la confusión.

Argumento ad antiquitatem

Se usa para expresar que A es mejor que B porque A es más nueva que B

Ejemplo: La música nueva es mejor que la música vieja

Argumento at silento

A es verdadera si: hay silencio, no se admite B, Si se dice C

Ejemplo: A Juan Gabriel le preguntan si o no es gay, a lo que él responde “lo que se ve no se pregunta” la gente concluye que es gay porque evito decir sí o no.

Cuando hablas con una persona que dice saber hablar un idioma y le dices “a ver, quiero que digas una frase” él dice “mira, no quiero perder el tiempo ahora”  si no responde, se asume que no sabe.

 

Argumento ad baculum

Si no admite A ocurrirá B siendo B un castigo o reprensión

"Hay que perseguir, utilizando todos los medios posibles, a los terroristas. Si no lo hacemos, ponemos en peligro nuestras vidas."

En esta argumentación, se apela a la amenaza del terrorismo, y al temor que despierta en nosotros. El oyente puede imaginarse que va a ser víctima de algún atentado y ese miedo le hace aceptar "todos los medios posibles" contra el terrorismo. La falacia está en que el temor puede llevarnos a que no se distinga entre medios legales y medios ilegales.

Argumento ad consequentiam

A es verdadero porque B como consecuencia es positiva

A es falso porque B como consecuencia es negativa

Ejemplo: Siempre que uso esta silla gano los exámenes

Cuando tomo esa calle siempre me va mal o veo algún accidente

Si Dios no existe tú no existirías

Falacia del falso dilema

Es la más peligrosa de todas porque las personas que emplean esta falacia están totalmente seguras que usan argumentos lógicos en su discurso.

Consiste en polarizar solo dos puntos de vista, se le presenta al interlocutor un dilema. Si no se está de acuerdo con A, se debe estar de acuerdo con B; siendo  B algo indeseable. De ese modo una persona poco informada se ve obligada a escoger A.

Ejemplo: usted que no está de acuerdo con la pena de muerte, debe de estar de acuerdo con que los delincuentes estén libres y hagan lo que deseen.

Se debe votar de nuevo por Iván duque dejar que Colombia se suma en el fracaso.

El argumento ad crumenam

Consiste en dar por cierto algo porque el que lo propone es millonario. Esta falacia se relaciona directamente con el Argumento ad verecundiam.

Se ve apoyado en un mal capitalismo, basado en el pensamiento erróneo que plante que si alguien ha conseguido mucho dinero, entonces ha seguido los pasos correctos.

Ejemplo: Uribe no puede ser tan mala persona, por algo es millonario y fue presidente.

Esta película va a ser una obra demasiado exitosa, los que no oponen a ella no saben de cultura moderna y son unos muertos de hambre. Aquí no se menciona a ningún millonario pero se confunde el concepto de verdad con el poder adquisitivo.

Argumento ad verecundiam

Si A lo dice X autoridad entonces A es cierto

Ejemplo: Albert Einstein dijo “Todos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas” esto es cierto, pero no porque lo dijo Albert, si no por los hechos e investigaciones que se hagan a la afirmación.

Ejemplo: William James Cidis dijo “Los idiomas de aprenden en minutos” “Según Messi, la teoría de la relatividad es un error” “Según yo, esa teoría está mal, confía en mí, soy científico”

La victimización

No rebate la idea principal si no que se sostiene del tono de la misma idea para pedir consideraciones hacia su persona.

“Llego en 20 minutos, por favor espéreme en el estacionamiento y espero que seas puntual. Llego al estacionamiento la llamo y le digo, menos mal que me esperaste, la persona bastante ofendida me reclama que porque había sido sarcástico con ella” “yo no quiero debatir con ustedes porque siempre van a querer imponer su propia visión de las cosas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com