ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Mandamientos Del Relativismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

Tal vez muchos de nosotros hemos escuchado la palabra “Relativismo”, y a veces con tanta frecuencia que nos parece algo de lo más normal y realmente no sabemos ni la magnitud ni la importancia que ha cobrado en la actualidad cuando se lleva a la práctica. Y digo importancia, no porque sea algo bueno o correcto, sino porque se ha generalizado tanto que la mayoría de la gente lo ha tomado como una forma de vida sin siquiera conocer que existen otras opciones de vivirla mucho mas enriquecedoras (cuando hablo de enriquecedoras, me refiero a todas aquellas experiencias y formas de vida que hacen al ser humano una mejor persona, y el relativismo está muy lejos de entrar en esta categoría)

Es importante conceptualizar el relativismo; Relativo es lo opuesto de absoluto y si absoluto significa ser de una sola pieza o ser uno solo, relativo es algo que no tiene definido claramente lo que es, por lo tanto el relativismo, a mi entender, es llevar a la práctica este concepto, es decir no tener definición para nada, sean personas, sentimientos, objetos, formas de pensar, etc. Es una forma de vida situacional, es decir, las cosas o las personas son de acuerdo a las situaciones que viven y las circunstancias que los rodean, lo cual desde mi punto de vista es un ilógico o tonto.

Una vez aclarada la definición, es importante seguir desarrollando ciertos puntos acerca del relativismo que no pueden pasarse por alto, y para esto haré alusión al texto de Eulogio López titulado: “Los diez mandamientos del relativismo”.

De dichos “mandamientos” tomaré algunos que considero de especial importancia, para refutar cada uno de ellos, dejando perfectamente clara mi postura en relación al tema.

Primero; "Desde siempre venimos buscando la verdad, lo que nos ha llevado a concluir que la verdad no existe". Este pensamiento es lo que se llama relativismo, que no es más que la anulación del hombre como ser racional.

Para su definición se ha empleado estos diez del relativismo:

"Nada es verdad ni nada es mentira: todo depende del color del cristal con que se mira", "Prohibido prohibir", "Todo es opinable", "Los dogmas son inadmisibles" "Libertad de pensamiento", "Toda idea, principio o creencia es tan respetable como otra", "Eduquemos en libertad", "No aceptar aquello que no sea demostrable", "Lo que se ve existe, y lo que no se ve no existe" y "Nadie puede decir lo que está bien o lo que está mal".

1- "Hasta que los animales salvajes tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán haciendo un idolo al cazador". En ese caso habrá quienes traten al cazador como un héroe y otros como un asesino, depende el punto de vista.

Se refiere a q cada uno ve las cosas desde su perspectiva, por lo que un mismo hecho puede ser contado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com