ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 mandamientos


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Guatemala 30 de mayo, 2019

Catedrática: Nataly Aurora López Medina

LOS DIES MANDAMIENTOS

Existe un motivo por el que los primeros tres mandamientos tienen que ver con nuestra relación con Dios, mientras que los últimos siete rigen nuestra relación con el prójimo.  El motivo es que simplemente no podemos amar a nuestro prójimo ni no amamos a Dios en primer lugar.  Una correcta relación con nuestro prójimo es tan solo el resultado de una correcta relación con Dios.  Si no veo al otro en relación con Dios, es decir, como perteneciente a Él, no pasará mucho tiempo antes de que comience a amarlo principalmente por lo que él hace por mí. Sólo cuando lo veo desde el punto de vista de Dios puedo amar a mi prójimo por su bien, y no por mi propio bien, porque Dios amó a cada una de las personas que existen por su bien.  El amor que le tenemos al prójimo es meramente una extensión o una expresión de nuestro amor a Dios. Si un ateo ama verdadera y genuinamente a su prójimo por su bien -algo que yo no puedo juzgar con ninguna certeza, de uno u otro modo-, podría decirse que ese "ateo" ama a Dios sin saberlo explícitamente, del mismo modo que "el que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?" (1 Jn 4, 20).

Los Diez Mandamientos

Éxodo 20  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

Primer mandamiento:

No tendrás otros dioses delante de mí: Como ya saben, es muy importante leer las Sagradas Escrituras en su contexto histórico.  Así, tengamos en mente que los judíos pasaron años en Egipto y que cuando Moisés descendió del Monte Sinaí, los encontró en pleno jolgorio; habían caído en la adoración de un dios egipcio, Apis, que está representado en el panteón egipcio como un toro (Ex 32, 1).  Apis era el dios de la fortaleza y fertilidad, es decir, del poder y la riqueza.

Adorar algo es hacer que eso sea el centro alrededor del cual gira la vida.  Hay muchas cosas posibles en las que una persona puede centrar su vida.  A pesar de que no encontramos hoy en día a tantas personas que se inclinen frente a ídolos de oro, son pocas las que no tienen al poder y la riqueza como su principal objetivo en la vida.  Sin importar la forma que tome, la violación del primer mandamiento, que es el pecado de la idolatría, no es más que egolatría; dado que la búsqueda del poder y del dinero como meta principal es, en definitiva, la búsqueda de uno mismo como centro de la propia vida.

No tendrás otros dioses delante de mí: Aquí nos trae la responsabilidad de siempre recordarles a los de casa quién es el Señor. Eso es lo que está diciendo cuando declara: “No tendrás otros dioses delante de mi” está diciendo que el que recibe el mandamiento es responsable de que el único Dios que es honrado admirado y amado en esa casa es Jehová Dios de los ejércitos. Usted está recibiendo un Deuteronomio, una repetición de la ley, que tiene la responsabilidad de que en su casa, en su hogar dondequiera que esté, no habrá otro dios, únicamente el verdadero Dios Jehová Dios de los ejércitos.

Segundo Mandamiento:

No pronunciarás en vano el nombre del Señor: La forma principal de violar este mandamiento es jurar utilizando el nombre de Dios: "... y que Dios me ayude" — invocando a Dios como testigo de que estás diciendo la verdad — y luego mentir.  Eso es jurar en falso.  El mandamiento también se viola cuando se utiliza el nombre de Dios como insulto, habitualmente en respuesta a un enojo o simplemente mencionando el nombre de Dios en forma frívola, sin ningún tipo de reverencia.  Esto es "insultar" en el verdadero sentido de la palabra.  Decir palabrotas que no incluyen el nombre de Dios (por ejemplo, la palabra que empieza con "m") no es lo mismo que insultar.  Esto último es ciertamente desconsiderado y un signo de falta de autocontrol, pero es mucho menos grave que insultar en el verdadero sentido de la palabra.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de los que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás ente ellas ni les rendirás culto, porque yo soy Jehová tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. 6 Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Lo que está diciendo el Señor aquí es: “Yo soy un Dios celoso no te voy a dejar en paz, ahí voy estar yo, cuando te inclines ante ídolos, ahí voy a estar yo, yo tengo celos por lo que me pertenece por lo que yo he pagado, por lo que he liberado” Hijos de Dios jóvenes, ustedes vinieron a un pacto, no se pueden alejar del Señor, porque Dios donde quiera que ustedes vallan,  ahí los voy a buscar.  Dios lo va a buscar y tarde o temprano aunque ya sean viejos, ande regresar a la casa del señor y han de adorar al único Dios y Verdadero y han de tener vida y vida en abundancia, vida eterna.

Tercer Mandamiento:

7 No tomarás en vano el nombre de Jehovah tu Dios, porque  Jehovah no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

Este mandamiento nos enseña primera la disponibilidad, segundo la responsabilidad, tercero que va a ver juicio de cómo uses la disponibilidad y como uses la responsabilidad. Todos tenemos disponibilidad del nombre de Jesús para ser salvos, pero si decide no usar ese nombre y no ser salvo hoy ya se es condenado. La palabra del señor es muy clara, todo el clama al señor será salvo y todo el que rechace al señor será condenado porque hay un juicio, todo hemos sido expuestos al nombre del señor para ser salvos.

Cuarto Mandamiento:

Acuérdate del día sábado para santificarlo: Para los judíos, el Sabbath comienza el viernes a la tarde y continúa a lo largo de todo el sábado.  Para los cristianos, como Cristo resucitó de entre los muertos un domingo, el Sabbath comienza el sábado por la tarde y continúa a lo largo de todo el domingo.  Para los judíos, la palabra 'sagrado' significa 'apartado'.  El Sabbath está apartado de los demás días como el día de adoración y contemplación.  La vida consiste en prepararnos para la vida eterna y la vida eterna es una vida de adoración y contemplación eterna de Dios, tal como Él es en sí mismo.  Ello se representa en la semana de trabajo de 7 días, que es un microcosmos siempre recurrente de la vida humana para recordarnos hacia dónde estamos yendo.  Cada día de la semana es un día de trabajo, pero nuestro trabajo está ordenado hacia el 'descanso', que es el Sabbath (saba en hebreo es 'siete' y 'juramento' por el cual nos comprometemos).  El ocio es una actividad santa y la vía más elevada para el ocio es la contemplación. La forma de contemplación más elevada es la que se dirige al ser superior, que es Dios.  En inglés, el término 'holiday', que equivale a feriado o día festivo, significa 'holy day' o día santo.  La cultura occidental ha perdido el sentido de esta noción de feriado como día santo, que es el motivo por el cual durante esos días la gente se dedica más a consumir que a adorar.  El consumismo se ha transformado en la nueva religión y los centros comerciales se han convertido en nuevas iglesias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com