ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Campesinos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Los campesinos sin embargo están ahí, contra muchos pronósticos, continúan siendo parte de esta sociedad moderna del siglo XXI, y sin embargo igual o casi igual que hace muchas décadas, incluso en algunos lugres el nivel de sobrevivencia igual de precario como en tiempos del porfiriato.

Difícil de entender desde una primera aproximación, la cual desde luego cargada de conocimiento común, pero no por ello desprovisto de toda una intencionalidad, que impone la ideología burguesa y por consiguiente para nada gratuita y mucho menos neutral. Al igual que a vuelo de pájaro decir que los planes de desarrollo han fracasado, porque la realidad campesina sigue desprovista de educación, salud y en una situación de pobreza.

Entonces resulta fácil concluir que cómo así han sido las cosas, así son y serán en un futuro, pero entonces se tendría la percepción de que los planes son neutrales, que simplemente son y que para los campesinos no hay posibilidad alguna.

Habría que cuestionar el carácter de los mencionados planes de desarrollo que se han aplicado para el “ el bien del campesino” para sacarlo de su postración e insertarlos en la economía capitalista, planes que han llegado impuestos, es decidir de arriba, desde los países centrales y las instituciones financieras internacionales y con una falta de respeto elemental, han pretendido cambiar los valores culturales, porque son atrasados, y entonces ya no se puede seguir viviendo de esa manera, como a contracorriente de los tiempos que vivimos, pero los campesinos son tercos o no saben lo que les conviene; un estilo de vida mejor

Bueno por principio de cuentas los planes de desarrollo, que como ya se dijo no son neutrales, han sido verticales, impuestos, como los templos sobre las pirámides, y que por supuesto para nada requieren para su elaboración de la participación y opinión del campesino, este es solo el destinatario, y habrá que llevarle de la mano, como a un infante que precisa se le eduque, y se le integre a la sociedad.

Pero que tal sí cambamos de enfoque, a uno que explique de manera dialéctica la situación de unos y de otros, de los campesinos y de su relación con el mercado capitalista, que no es nueva, que el campesino ha formado parte consustancial en el desarrollo del capitalismo desde su propio surgimiento, y es que además, se ha servido de él para su financiamiento. El gran “secreto” del capitalismo es el poner a trabajar a otros para unos cuantos. Aunque de manera diferente al del obrero el campesino ha sido explotado por el sistema capitalista, el cual como sistema no puede entenderse cabalmente sin la presencia el campesino.

Entonces el pretendido desarrollo hacia el campesino guarda una lógica natural con un entorno más amplio que trasciende la comunidad en tiempo y en espacio, no es una historia de malos y buenos, de atrasados y avanzados, la historia no es un proceso lineal y uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com