ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPESINO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

son una característica esencial de las sociedades rurales tradicionales, habiendo contribuido a satisfacer las necesidades básicas de los más desfavorecidos en las situaciones de desastre (ver economía moral).

El tipo de agricultura casi de subsistencia y la vida en comunidades pequeñas en las que se satisfacen casi todas las necesidades de reproducción social, contribuyen a algunas de las características culturales habituales entre los campesinos. Además de las citadas pautas de solidaridad, también caben mencionarse las estrechas relaciones comunitarias con fuertes controles normativos, la identidad comunitaria distintiva del exterior, y la preeminencia de actitudes conformistas y tradicionales, por cuanto la acción se justifica en base a la experiencia del pasado.

El sistema de sustento de los campesinos se basa principalmente en la agricultura, pero incluye una combinación de tareas diferentes pero funcionalmente complementarias: la cría de ganado, la caza, la producción artesanal, el trabajo asalariado, etc. La razón fundamental de integrar múltiples actividades radica en la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso, como estrategia para minimizar el riesgo de pérdida de los mismos por diversos motivos (pérdida de la tierra, muerte de los animales, enfermedad, alteraciones de precios, etc.). Este riesgo suele ser grande entre los campesinos pobres, dado que la escasez de recursos implica una alta dependencia de los avatares de la naturaleza y una gran vulnerabilidad ante posibles catástrofes y fluctuaciones económicas. Se trata, además, de un sistema de sustento fuertemente marcado por el ciclo estacional, que determina la distribución de la actividad laboral, así como la vida familiar y social.

Los campesinos pobres suelen practicar una agricultura familiar de subsistencia, que genera algunos excedentes para cubrir otras necesidades o afrontar obligaciones tributarias. Utilizan un instrumental sencillo y técnicas relativamente simples aprendidas en el ámbito familiar. Como han demostrado diversas investigaciones a partir de los años 70, suele ser una agricultura sostenible, por cuanto emplea sistemas y técnicas muy ajustados a las condiciones del ecosistema local, y utiliza un bajo nivel de insumos externos (fertilizantes, pesticidas, semillas, etc.). Por lo general, combinan una amplia gama de cultivos y variedades apropiadas a las características del entorno, utilizando la rotación o a la intercalación de los mismos, sistemas que permiten maximizar el uso de la tierra y favorecer su recuperación química, repartir el trabajo y la producción a lo largo del año, y reducir el riesgo de pérdidas de la cosecha. También es habitual la combinación de la agricultura con la ganadería, proporcionando el ganado el fertilizante que la tierra precisa.

Por otro lado, una característica común a la historia de casi todos los países es el sojuzgamiento que el campesinado ha sufrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com