ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Campesinos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La tecnología y la ciencia en las ultimas décadas, han tenido un impacto relevante en nuestra sociedad de manera tanto positiva como negativa, ella ha permitido grandes avances en todas las ciencias naturales, haciendo mas énfasis en el área agrícola pecuario, en las cuales vemos reflejado un incremento en las áreas productivas, dando lugar hoy día a obtener alimento en un menor tiempo y de un alto valor proteico y energético, lo cual en tiempos atrás eran incalculables.

Todo esto debido a la demanda alimenticia existente a nivel mundial.

La ciencia o la tecnología de los alimentos a acarreado grandes problemas y daños ambientales, ocasionando pérdidas de un sin número de ecosistemas que permiten el equilibrio en el medio que los rodea, a través de la aplicación de agroquímicos de manera indiscriminada, desencadenando la contaminación de los lagos y ríos y la eliminación de organismos simbióticos existentes en el medio.

Hoy en día se persigue una agricultura orgánica que reemplace los agroquímicos que han producido grandes daño a nuestro planeta. La agricultura orgánica busca una actividad en el campo respetando los recursos naturales existentes en el medio, y hacerlo aprovechable de manera útil y practica racional garantizando un producto de calidad y de excelente características organolépticas. Esta se acentúa en los conocimientos científicos de varias ciencias y en los conocimientos ancestrales por nuestros aborígenes y campesinos; estos juegan un papel preponderante debido a que esta es la principal labor que se ha practicado de generación en generación.

Saberes Campesinos

El saber campesino es el conocimiento burgal adquirido ya sea por sus aborígenes o por sus prácticas laborales acertadas o erradas en un número de veces considerado, éstas habilidades le permiten desarrollar una determinada actividad en el campo de manera satisfactoria y obtener buenos resultados en la producción de sus productos.

El campesino con buenos conocimientos conoce las épocas de siembra, el suelo, e incluso la hora preferible para la siembra de un determinado cultivo, el momento de talar y de sembrar, se guían mucho por el paso de la luna (menguante, cuarto menguante y creciente). Existen muchos campesinos que siembran en menguante, porque poseen la creencia de que la producción es buena, y por el contrario existen otros que siembran en creciente y se dice que la planta lo que hace es crecer y no produce frutos o son muy pequeños.

Hay que señalar que los campesinos de la Isla de Guara, prefieren cortar la madera para la construcción de casas de barro en época de menguante porque piensan y aseguran que si se corta en esta época la madera dura gran número de años.

Por su parte, según productores de plátano manifiestan que si se siembra una cepa de plátano al contrario, la planta cosechará un racimo llamado dominico, el cual es un racimo con un gran número de platanillos; es decir, posee alrededor de 70 o mas plátanos pequeños.

Saberes Campesinos en el área pecuaria

Para conocer acerca del saber campesino en el área pecuaria se entrevistaron a dos productores de ganado bovino, con el propósito de conocer los conocimientos obtenidos según la selección y el manejo de su rebaño.

A continuación se presentan las siguientes experiencias de los productores:

El señor Rafael Sagaray que posee toda una vida criando ganado bovino en el municipio Uracoa finca el aceital, manifiesta que la selección de sus animales lo realiza de acuerdo a dos características fundamentales la producción láctea y el rendimiento de la canal y la capacidad reproductiva del animal, en este predio no se ha utilizado técnicas de mejoramientos genético como inseminación artificial ni a través es de monta natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com