ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éxodo Campesino


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Éxodo Campesino, La concentración de la población en grandes ciudades, La vivienda en las zonas urbanas

Éxodo campesino

El éxodo rural o campesino se refiere a la migración generalmente de gente joven, adolescente o adulto joven del campo a la ciudad, este proceso es muy antiguo y se aceleró con la revolución industrial y sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Los seres humanos, lo mismo que sucede con la mayoría de las especies animales, se desplazan en la superficie terrestre en unos movimientos individuales o colectivos que se denominan migraciones, la diferencia principal entre los seres humanos y las especies animales es que, en este caso, los motivos de las migraciones son incentivos de sobrevivencia, mientras las migraciones en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más o menos libre, en la que el instinto, también tiene su importancia, ocupa un lugar muy secundario, esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas, lo que sucede es que no hay, por lo general, una clara delimitación entre ambos; pero en el caso del éxodo rural es bastante sencillo de analizar, la bibliografía anglosajona de las ciencias sociales o teoría de atracción - repulsión, que sirve para explicar, al menos de una manera sencilla, la génesis del éxodo campesino hacia los centros urbanos, como desplazamiento motivados por factores de rechazo en el medio rural y como contrapartida de atracción en el urbano.

La concentración de la población en grandes ciudades: Las migraciones internas se han venido intensificando y se dirigen fundamentalmente hacia tres zonas; las zonas industriales y comerciales; las zonas mineras y las zonas agrícolas. Estas zonas constituyen la fuerza de atracción. Es por esto que ocurre que la densidad poblacional, es decir el número de habitantes en las grandes ciudades es mayor, mientras en el ámbito rural ocurre lo inverso, o sea una disminución.

La vivienda en las zonas urbanas: Venezuela es un país con una población esencialmente urbana con más del 90% de sus habitantes viviendo en ciudades y con aspiraciones de mejorar su calidad de vida. Pero estas aspiraciones no podrán hacerse efectivas si no logramos mejores ciudades, que dejen atrás el desorden y la inseguridad que cada vez más se convierten en su principal seña de identidad. La vivienda constituye una de las formas que más significativamente caracterizan una cultura material. Tradicionalmente, las viviendas han sido elegidas o construidas por aquellos individuos que se proponían habitarlas. Los factores socioculturales presentan también una gran importancia en el diseño de un tipo de vivienda determinado.

La Marginalidad: es una consecuencia directa del crecimiento urbano. Su nombre se debe a que parte de la población, la que carece de los recursos indispensables, vive al margen del crecimiento normal de la ciudad; sin comodidades de servicios básicos como: agua, luz, aseo urbano, teléfonos, calles pavimentadas, asistencial policial, de salud, escuelas, etc. Sus causas son: El crecimiento urbano, La falta cumplimiento de las normas de planificación de las ciudades, La ausencia de congruencia en el cumplimiento de un plan de viviendas para las clases de menos recursos. El problema de desempleo y el subempleo, La inmigración no planificada, El alto costo de la vida como consecuencia de la devaluación del bolívar. Sus consecuencias serían: La falta de protección y servicios que parte de la población sufre por parte del Estado, La delincuencia en la que son propicios a caer los habitantes de las zonas marginales desde temprana edad. La inseguridad de las viviendas en lo relativo a su estructura física.

En el plano demográfico, son las responsables de los desequilibrios en la distribución de la población: vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia. También han influido en la estructura por sexo y por edad: elevan el índice de masculinidad, dificultando la formación de familias y causan el envejecimiento de la población, ya que los emigrantes suelen ser jóvenes.

En el plano económico las migraciones permitieron aumentar los recursos de la población, se generaron deseconomias de subpoblación, al marchar gente mas joven y capacitada, descendieron la productividad y el rendimiento. Provoco problemas de suelo, vivienda, equipamiento y servicios.

En el plano social, se produjeron problemas al pasar los emigrantes de una comunidad rural a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com