ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Filosofos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

Thomas Malthus: Nació en Rookery el 14 de febrero de 1766, su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), las cuales se enfocó principalmente en -Representar la economía clásica –Refutación de la ilustración y su idea de progreso, -Imposición divina de la vida, -Inglaterra a finales del siglo XVII que representaba un gran símbolo económico.

Karl Marx: Nació en 5 de mayo de 1818 al 14 de marzo de 1883, fue un filósofo internacional y militante comunista alemán. Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo la cual hablaba sobre la sociedad, la economía y la política, sostiene que todas las sociedades avanzaban a través de la dialéctica de la lucha de clases. Estudio el capitalismo, al que llamo la dictadura de la burguesía.

John Stuart Mill: Nació en 20 de mayo de 1806 y murió el 8 de mayo 1873, fue un filósofo político y economista inglés, representante de la escuela económica clásica y teórica del utilitarismo la cual hablaba acerca de todo aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo.

Jeremy Bentham: Nació el 15 de febrero de 1748 y murió el 6 de junio de 1832, fue un filósofo pensador padre del utilitarismo, plasmada en su obra principal “introducción a los principios de moral y legislación”. Proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas. Así se fue fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.

Epicuro: Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Criticó los mitos religiosos, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres.

La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Las cartas son las siguientes: Carta a Herodoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física. -Carta a Pitocles: se refiere a la cosmología, la astronomía y la meteorología. -Carta a Meneceo: aborda la ética.

Jean-Jacques Rousseau: Fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Avram Noam Chomsky: Es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente como un anarquista o socialista libertario. Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner. Es el creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

Adam Smith: Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Él basaba su ideario en el sentido común. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. En 1776, publica La riqueza de las naciones, fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Filósofo alemán, se le considera el último de los grandes metafísicos. Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”. Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenología del espíritu (1807).

Herbert Spencer: Fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Se dice que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. Si bien para Spencer la evolución natural conllevaría a la supervivencia del más fuerte, era preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles.

Herbert Marcuse: Filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista. La crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en El hombre unidimensional, es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron. La principal necesidad real que Marcuse descubre es la libertad, entendida como el instinto libidinal no sublimado. Lo que Marcuse quería destacar era una culturalización de la teoría de la felicidad de Freud: principio de realidad y principio de placer no tienen por qué ser opuestos si se consiguen revelar las causas de la infelicidad.

Ferdinand

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com