ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

b) En tu opinión, y de manera justificada, explica cuál es el valor que tiene la noción de areté en la visión educativa de los griegos

Se abandonaban en un segundo término la cultura literaria, el alfabeto, no obstante la educación moral ocupaba un papel importante, pues se con esta se inculcaba un profundo respeto por las leyes patrias, magistrados y ancianos; asimismo desprecio por los extranjeros y las clases inferiores.

La educación de los espartanos era referida para no saber vivir solos, a estar unidos y trabajar por un bien común en torno a los jefes, viviendo de lo ajeno, de sus guerras y correrías. La característica más importante de esta educción Espartana era que les educaba para no vivir solos y se caracterizaba por ser estática, conservadora, a diferencia de la educación Ateniense que tenía la virtud de saber renovarse y evolucionar. En Esparta su educación constaba del honor, la cordura, la mesura, la comprensión y la misericordia y los valores más arraigados eran sentido del honor y amor por la gloria, luchar por sobre salir, dejar huella en el mundo.

Mientras que en el siglo VIII a.c., en Atenas se encarna el espíritu de armonía y equilibrio que le da grandeza, la cuidad va evolucionando con el arreglo a la justicia y el derecho; sin desaparecer la religión tradicional, tomando como regla la armonización y la síntesis de elementos antagónicos. A finales del siglo v a.c. en Atenas se difunde entre las clases sociales la gimnasia y la educación musical, en Esparta estas también se difunden pero como materias auxiliares en la educación del guerrero agregando a esta educación el adiestramiento militar. A diferencia de Esparta en Atenas la educación milita leyes patrias, magistrados y ancianos; asimismo desprecio por los extranjeros y las clases inferiores mundo.

Hacia el s. VIII a.c. en Atenas se encarna el espíritu de armonía y equilibrio que le da grandeza, la cuidad evoluciona con arreglo a la justicia y el derecho; sin desaparecer la religión tradicional, toman como regla la armonización y la síntesis de elementos antagónicos. Entrando a el 700 a.c., se modifican y aumentan los valores morales: se promueve la emulación en el trabajo, como única forma de competencia, “El camino de la fatiga y sudor conducen al hombre hacia el bienestar”, Hesíodo; sentido de justicia y bienestar, teniendo como parte fundamental la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En la segunda mitad del siglo V a.c., fue asocian el valor atlético y la práctica desinteresada de los deportes, aprovechando éstas victorias para exaltar la virtud de un atleta y ligarla a un mítico origen divino, por lo tanto se cuestionan la posibilidad de enseñar la virtud.

La mujer era solamente educada por su madre. La última fase de la educación se da en el s. IV a.c. se convierte en educación pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com