ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los clavos de olor


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIÓN

Si bien el porcentaje de eugenol nos dio menor que en el teórico (3,3% real, 4% teórico), esta diferencia no es muy grande (de 0,7%) por lo cual asumimos que el trabajo experimental estuvo exento de grandes errores, pero existe una diferencia igual, la cual puede deberse a ligeros problemas en el proceso como sacar menor cantidad del destilado de la que se pudo sacar, esto reduciría la masa del destilado con el cual se siguió trabajando y del cual se saco el eugenol propiamente tal (en el destilado además había cariofileno) y el cual se maso al final del proceso, esto originaria una menor masa de eugenol y por lo tanto un porcentaje menor al teórico. Por lo cual el porcentaje también depende de la cantidad de destilado extraído.

DISCUSIÓN

Los clavos de olor ( EugeniaCaryophyllataThunberg) son utilizados en diferentes ámbitos siendo esto por ejemplo en la medicina como analgésico. El componente responsable de esta propiedad es el aceite esencial del clavo de olor o Eugenol. Para obtener este aceite se usó la destilación por arrastre de vapor, por la diferencia del punto de ebullición del compuesto orgánico y el agua, esto genera la posibilidad de obtener un destilado de Eugenol, pero con impurezas.

Así que con el fin de aislar el Eugenol se usó el proceso de decantación, en donde con un solvente orgánico se procedió a separar en dos fases. Esto es producto de su identidad fenólica, se entiende que el fenol no es miscible con agua, y en contraste si es miscible en solventes orgánicos, por este motivo queda una fase acuosa y una orgánica inmiscibles diferenciadas por su densidad y al ser la fase orgánicamás densa, por gravedad baja.

El Eugenol presente en la fase orgánica ya diferenciada, lo encontramos con presencia de cariofileno, para separarlo se usó KOH esta es una base fuerte ya que desprende OH, lo cual convierte el Eugenol en una sal, ya que es capaz de quitar un H+, produciendo H3O. Con esto es posible diferenciar nuevamente dos fases. Esto sucede, ya que el Eugenol se vuelve máshidrófilo, por acción del KOH y los cariofilenos queda como fase orgánica con el diclorometano.

Para volver a otorgar el H+ al Eugenol se agrega HCl.

Finalmente para volver el Eugenol a su fase orgánica se agrega diclorometano y se extrae, para eliminar los restos de agua con Na2SO4. Este Na2SO4 lo eliminamos por filtración y para eliminar el diclorometano se utiliza el evaporador rotatorio, el cual tiene como función llevar al vacío y bajar así la temperatura del punto de ebullición, para impedir que el Eugenol sea afectado por las altas temperaturas producidas por los puntos de ebullición más altos.

A partir de los resultados en nuestro experimento (3.3% de Eugenol) detectamos una obtención menor a lo que se esperaba, esto es producto del proceso de destilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com