ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigma De La Investigacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

El problema de los paradigmas de la investigación socio-educativa, los paradigmas teóricos vigentes en las últimas décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los aspectos más significativos de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo.

los paradigmas de la teoría educativa enfrentan un serio problema de eficacia para generar estrategias que orienten las decisiones de los distintos actores que ocupan el espacio educativo, : la educación como fenómeno social y como objeto de políticas sociales por un lado y la educación como fenómeno individual y como actividad de aprendizaje. Los paradigmas generados en torno a la educación como fenómeno social han subestimado e/problema de la especificidad del proceso de aprendizaje, diseñados para explicar el fenómeno del aprendizaje no han logrado brindar una explicación consistente del proceso de aprendizaje como proceso social efectuado a través de un sistema político-institucional.

La ausencia de paradigmas fértiles provoca un alto nivel de atomización en los esfuerzos que se realizan y una baja capacidad de acumulación en los conocimientos que se producen, como lo es que el conocimiento se genera socialmente y el conocimiento educativo no se aparta de esta regla. Los problemas educativos básicos eran la contribución de la acción educativa formal y sistemática, las características de este paradigma han sido analizadas en múltiples oportunidades y no parece pertinente repetir aquí dichas explicaciones.

Los problemas de la función social de la educación y de la organización escolar fueron objeto de un debate más claramente político, el problema que preocupaba desde una perspectiva científica era cómo lograr dichos propósitos y las discusiones educativas giraron fundamentalmente en torno al modelo pedagógico y los métodos de enseñanza. Las corrientes no directivistas produjeron el movimiento de la “Escuela Nueva”, con sus correspondientes propuestas metodológicas.

Las concepciones de la llamada “pedagogía tradicional” y la “pedagogía nueva” había provocado una fuerte disociación entre teoría y realidad, es aquí donde entra el liberalismo fue adoptado como una fórmula que permitía una articulación más fluida con los países centrales. Las relaciones sociales continuaron regidas por modelos autoritarios y excluyentes propios de modos de producción pre-capitalistas.

El paradigma liberal fue ocupado por un nuevo paradigma teórico que respetaba los aspectos centrales del liberalismo en general pero que colocaba el vínculo entre educación y sociedad en el marco de la contribución educativa, los recursos humanos y la actividad educativa fue objeto de planificación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com