ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas De La Investigación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

¿LOS QUE EXPLICAN PERO NO COMPRENDEN?

Existen muchas y variadas opiniones que generan debate en cuanto a los paradigmas de investigación ya que estos son muchos y cada uno con diversas metodologías, esto no debe quedarse únicamente en discusiones sino que por el contrario deberían generar avances a una disciplina.

Este documento se enfoca en las críticas consideradas como problemáticas puesto que existen otras que favorecen el crecimiento y fortalecimiento del enfoque cualitativo.

Disciplinas del corte preferente cualitativo como la psicología, la enfermería y otras pertenecientes al área de las Ciencias Sociales son las que en mayor medida imparten críticas para desvirtuar el enfoque cuantitativo.

Criticas como las de Cook y Reichard (1997), lo mismo que la posición de Mendoza (2006), no son solo para el método cuantitativo sino que también se encuentran cuando se hace presente investigaciones de corte empírico -analítico, o explicativo-positivista.

Referente a estas críticas está el hecho de que cuando a una investigación metodológicamente cuantitativa se le dice que es Positivista no lo hacen sino a manera de desvirtuar sus métodos, pero sucede que el análisis que se le da al positivismo según Zamora (2003) muestra que para validar sus conocimientos requiere de la demostración formal y contrastación empírica, y siendo así, más bien sería adecuado apropiarse de esto puesto que brinda validez y confiabilidad al analizar resultados de una investigación.

Zamora (2003) dice que un problema que no se aborda de manera rigurosa, seria simplemente un análisis periodístico que es lo que ocurre con los “Problemas Sociales” desde este punto se ve la necesidad de que una disciplina crezca como ocurre con las disciplinas positivistas puesto que el positivismo ha estado en constante evolución pasando de positivista a neopositivista que también esta impregno de la experiencia al rigor lógico y que esta posición neopositivista según Nubiola (1999) también está siendo modificada por otras formas de pensamiento. Lo anterior fortalece la idea de que quien habla de positivismo debe estar bien fundamentado, para saber si está hablando de positivismo o de una forma filosófica actual simplemente interesada en la rigurosidad de las tesis científicas.

(Alguien que diga en su crítica que un paradigma es positivista probablemente no está muy al tanto de que se trata realmente el positivismo).

La critica anterior asumen que el método cuantitativo “ensucia “ de alguna manera por penetrar en la situación, pero apoyados en lo expuesto por Cook y Reicherdt (1997) el método observación participativa de la I. Cualitativa, es de hecho penetrante y el observador involucrado cambia la situación puesto que no es invisible ni del todo natural a la situación, mientras que existen métodos como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com