ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Investigacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Taller de trabajo 1

Paradigmas de investigación

Preguntas

1. ¿Qué es un paradigma de Investigación?

Entendemos como paradigma las creencias, patrones o reglas que forman parte de nuestra vida y que las aceptamos como tal sin cuestionar ni analizar su razón, por ejemplo: en nuestra vida diaria, tenemos un horario para nuestras comidas y no cuestionamos el horario puesto que aceptamos que a las 12:00 del día debemos almorzar y no en otro horario, aunque estos patrones son modificables y cuestionables, pueden influir de manera positiva o negativamente.

Kuhn (1986:23) Los nuevos paradigmas ayudan a plantearse nuevos problemas que la ciencia establecida no habilitaba a hacerlo. El paradigma supone apertura y descubrimiento de la novedad. En cambio, para la ciencia establecida, la novedad surge como dificultad, sobre un fondo de resistencia, debido a que está preparado para ver sólo lo habitual, lo previsto y aquello con lo que se experimenta.

Pérez Serrano (1999) define paradigma como un modo de explicación adoptado únicamente en tanto que parece lógica o empíricamente satisfactorio. Es un sistema inspirador de las metodologías de trabajo.

2. ¿Cuántos y cuáles paradigmas de investigación descubrieron ustedes después de las lecturas?

Descubrimos en la lectura Guiterrez L. (1989), tres tipos de paradigmas:

 Paradigma Cuantitativo: Se expresa como paradigma tradicional o clásico de investigación, mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio- educativa.

 Paradigma Cualitativo: Representa las tendencias interpretativa, subjetiva, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa.

 Paradigma Crítico: Agrupa las tendencias anteriores, de investigación de acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación.

3. ¿Qué diferencias y/o semejanzas existen entre estos paradigmas? Elaboren un cuadro comparativo con sus respuestas tomando algunos criterios que ustedes consideren importantes (el cuadro debe ser producto de la creación del grupo)

Paradigmas Cuantitativo Cualitativo Crítico

Propósito Realizar mediciones y predicciones exactas Describir e interpretar la vida social y cultural Descubrir teorías para el mejoramiento, cambio y transformación

Relación sujeto - objeto Relación de independencia. Relación de interdependencia e interacción Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más.

Variables Confiabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com