ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de investigación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

¿Los qué explican pero no comprenden?

Jorge Enrique Ávila Cs. Psicólogo

Universidad Nacional de Colombia

El texto lo que pretende es aclarar algunas criticas a los enfoques cuantitativos y cualitativos, estas criticas no son destructivas sino por el contrario van a favor del crecimiento en el conocimiento y el fortalecimiento de las diferentes disciplinas y enfoques. Los paradigmas de investigación y por consiguiente los métodos para abordar los fenómenos, abundan en nuestra psicología, generando así frecuentes debates, basados algunas veces en concepciones antiguas o no acordes a la realidad. La mayoría de criticas que se tienen en cuenta para estos textos son las presentadas en la tabla realizada por Cook y Reichardt con posiciones diferentes, Calvetus pone sus criticas en posiciones intermedias comparando explicativo- positivista versus comprensivo- hermenéutico, colocando así una relación entre los niveles epistemológicos, ontológico y técnico- metodológico en el proceso investigativo.

En el enfoque cuantitativo positivista se pueden destacar varios elementos para Zamora (2003) el positivismo sea viejo o nuevo sostiene que los únicos métodos validos de obtención de conocimientos son la demostración formal y la contrastación empírica, pero si esa es una de las principales ideas del positivismo, no estaría mal apropiarse de esa forma de pensar en la medida que seria la forma mas valida de obtener y analizar unos resultados. Igualmente el texto enfatiza que las disciplinas al igual que los discursos deben evolucionar; el positivismo ha ido cambiando y después de este surgió una corriente llamada positivismo lógico filosofía que esta basada en la experiencia y en el rigor lógico, en la claridad conceptual, esta dice que las proposiciones que no puedan ser lógicas han de ser “descartadas” como no significativas pues no tienen valor cognitivo alguno, sino simplemente un valor emotivo.

En el positivismo lógico las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados totalmente libres de prejuicios mentales describiendo así algo que acontece en un lugar o momento determinado, aquí los enunciados singulares derivan en enunciados universales mediante el procedimiento se llega a las teorías generales, que son sometidas a contrastes por medio del método de observación experimental, si éste contraste tiene éxito se acepta la teoría o sino se rechazan estos enunciados. El estar sujetos los test empíricos justifica las teorías para los positivistas lógicos entendiendo que el conocimiento se deriva objetivamente de los hechos objetivos vacios de opiniones personales. La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticas en caso de ser aceptadas y demostrar en circunstancias distintas a partir de ellas teorías generales.

Con los métodos cuantitativos no se pretende ignorar la subjetividad sino que esta sea lo mas precisa y coherente con los datos que se presentan en la realidad, pues un trabajo que pretenda explicar o comprender un fenómeno no puede apuntarle solamente a las opiniones e interpretaciones sino a conclusiones precisas. Las disciplinas que creen en los métodos precisos de obtención de datos también creen que las experiencias y los razonamientos son una guía para garantizar la calidad de sus productos.

Los métodos cuantitativos son confirmatorios y deductivos y para mi creo que son basados en la realidad. En el método cuantitativo existe una forma de investigación llamada etapa exploratoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com