ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Que Viven Por Sus Manos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 11

LOS QUE VIVEN POR SUS MANOS

Decadencia del imperio romano y lenta recuperación del Occidente. Los tres órdenes y el mundo feudal. La economía de la Edad Media y su evolución. La llamada ¨ revolución agrícola ¨

La destrucción del imperio romano se inicio en el siglo III, cuyas consecuencias trajo empobrecimiento general, ruina del comercio, despoblación de los centros urbanos, de esta manera se cumplía de manera asombrosa la profecía ¨ Nadie compra ya sus cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas¨ no había comodidades y alimentos suficientes los primeros en desaparecer fueron los ricos y poderosos. Ya para el siglo IV había desaparecido no solo la población y todo su alrededor. Siendo la iglesia con sus asientos de arzobispado los que asumieron los cuadros del gobierno imperial para su propia administración los cuales fueron focos de resurgimientos.

Las murallas de los centros urbanos ofrecían a sus moradores cierta seguridad, y que no producían lo indispensable para su sustentos, a su alrededor se extendía el campo habitados y labrados por una peble rustica y donde se alojaba una plebe urbana que no encontró alojamiento o prefirió no tenerlo dentro de las murallas que daban protección en caso de peligro.

En la sociedad de la Alta Edad Media se reconocían solo los de la misma clase, clérigos o laicos al servicio de Dios frente a los afanes del mundo en el cual hubo una bipartición de orden económico bien señaladas en las coplas de Jorge Manrique ¨ los que viven por sus manos e los ricos ¨.

Es tardíamente que se estable la división tripartita de oratores o clérigos, que forman junto con los bellatore o guerreros el núcleo privilegiado frente a los laboratores o trabajadores. La mayoría de los trabajadores estuvo formado por los campesinos que a parte de sufrir las penurias de enfermedades, azotes de la naturaleza y la acción destructora del hombre debían padecer los asaltos de los enemigos del imperio, las luchas internas entre señores, constantes matanzas, destrucción de aldeas y sembradíos.

Sin extremar la intensidad de la tragedia ni los efectos en el discurso, San Pedro Damian escribía ¨ la espada hace perecer a mayor número de hombres que las enfermedades y los achaques propios de la condición humana ¨ al mismo tiempo se integra la esclavitud lo cual no fue alcanzada por los padres de la iglesia los cuales no dieron una buena distribución de la riqueza de acuerdo a su principios cristianos. San Gregorio Niceno tamben exclamaba otra injusticia de los padres. Que el hombre ¨ se tenga por amo y señor de los de su misma especies…He aquí la hinchazón de la arrogancia. Pareja palabra se levanta derechamente contra Dios ¨ y para continuar decía aquel que condena al hombre a servir, cuya naturaleza es libre y se opone a la ley de Dios, a ese que fue creado para mandar, a ese tú lo mete bajo tú yugo de servidumbre, se ha olvidado de los limites de su autoridad lo cual va opuesto a la razón.

San Basilio al dirigirse a quien consideraba libre de toda sujeción ante Dios, asentó siempre claro y conciso ¨ entre los hombre no hay nadie esclavo por naturaleza. Y es así que los hombres hubieran de someterse al yugo de la servidumbre por opresión tiránica ¨ cuyo tema no dejo de excitar a San Juan Crisóstomo que de forma clara hablo ¨ dios nos hizo de modo que cada uno se bastara a sí mismo e incluso sirva para el cuidado del prójimo ¨ y concluye que la esclavitud ¨ es la pena del pecado y el precio de la desobediencia. Mas Cristo Jesús, con su venida, también disolvió este vinculo, porque en Cristo Jesús no hay ni siervo ni libres ¨ también san Agustín fijo criterio con una sentencia solo la iniquidad o la desobediencia hizo siervo al hombre ¨.

Los sentimientos de justicias proclamados por: Gregorio Niceno, Basilio; Crisóstomo y apagado en Agustín desaparecen del todo en el curso de la Edad Media. según Silvano tras hallar entre los bárbaros de la Galicia mayores virtudes que entre los cristianos aborreció al cristiano cuyo desprecio se extendió a todos los que vivían de su trabajo, especialmente al campesino lo cual lo hizo incomprensible. Siendo ellos la gran masa victimas de toda clase de abuso, solo bastaba que surgiese un visionario con pretensiones de profeta y redentor y así estallara las ansias insatisfecha y los rencores reprimidos. Gregorio de Tours refería que mas de tres mil personas seguían a un loco que decía ser Cristo y realizaba curaciones milagrosas, predecía porvenir, distribuían a los pobres limosnas los cuales se disponían en línea de batalla con el falso profeta atacar el Le Puy el cual fue asesinado.

San Pablo con su ferviente llamamiento al trabajo y sus principios de que no coman cuando se nieguen a trabajar. El trabajo manual fue tenido por menester vil San Pedro lo decía sin rodeo el trabajar concierne al hombre pero especialmente al hombre que puede hacerlo por sí mismo y no puede suplirlo por otro. Por otro lado San Buenaventura se sentía autorizado a ser retoques a la sentencia divina ¨ con el sudor de tu rostro ganaras el pan ¨ supuestamente validada para Adán y toda su descendencia sin excepción, sin embargo el ilustre maestro de la Universidad de Paris entendía, sí, que era menester sudar el pan de cada día a menos que fuera posibles descargar en otro el propio sudor. Excepto la agricultura, la usura y la prostitución por aborrecible eran los pocos oficios libres, las creencias fueron condenables con considerarse una venta del tiempo lo cual era don de Dios lo cual no podía venderse, de igual razón no se podía cobrar por las enseñanzas, las funciones de de mercader y otras forma de trabajos, pero sin embargo el ocio, significaba confianza en la providencia.

Pero con el trascurso del tiempo se fueron modificando estos criterios como decía San Juan Crisóstomo ¨ lo propio de un arte es que termine en algo útil y ciertas actividades alcanzaron prestigio como: los orfebres y forjadores, según Santo Tomas habrá una franca rehabilitación del trabajo con el precepto del aposto San Pabla de que el trabajo es derecho natural del hombre ya que la naturaleza lo ha dotado de manos para que por medio de ellas se procure todo lo necesario. En materia económica Santo Tomas no aporto grandes novedades al igual que sus predecesores.

El señorío el dominio individual sucio como consecuencias de la multiplicación de caballeros al servicio del rey los cuales por ser tan costosos su mantenimiento debieron dotarlos de una forma de vida distinta de las arcar reales, ya que todavía en esos tiempos la tierra era fuente de todo: de la subsistencia, de la riqueza, de la consideración social y del poder. De igual forma el señor instalo casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com