ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pies Y Manos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 9

LOS PIES

En anatomía, el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales.

El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

El pie está dividido en tres partes:

• Tarso, con siete huesos.

• Metatarso, con cinco huesos.

• Falanges, con catorce huesos.

En el esqueleto del pie se distinguen las siguientes partes:

• Tarso

• Metatarso

• Dedos de los pies

El tarso se sitúa en la región posterior del pie. Lo forman varios huesos, cuyos nombres son: astrágalo, calcáneo, escafoides del tarso, cuboides y tres huesos cuneiformes: primera cuña, segunda cuña y tercera cuña.

Cinco huesos largos, metatarsianos, unen el tarso con los cinco dedos.

Los dedos de los pies tienen tres falanges, proximal, media y distal, excepto el dedo gordo, que solo tiene dos falanges

En el empeine se sitúa el pedio para la extensión de los dedos. El resto de músculos intrínsecos del pie se encuentran en la cara plantar.

A continuación mostramos una visión general de la anatomía ósea del pie.

Anatomía: Sistema óseo (visión plantar)

Anatomía: Sistema óseo (visión interna)

Anatomía: Sistema óseo (visión externa)

Anatomía: Sistema óseo (visión anterior)

La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen además músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro.

El podólogo es el especialista del pie. Es el encargado de la recepción, atención y administración de medicamentos hacia el paciente afectado de alguna patología en esta zona del cuerpo.

Se distinguen tres tipos:

• Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo, después el dedo gordo, el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie. Aproximadamente un 15% de las personas cuenta con este tipo de pie.

• Pie polinesio o cuadrado.- Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura. Este tipo de pie está presente en aproximadamente 25% de la población.

• Pie egipcio.- Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus). Este tipo de pie es el más común con aproximadamente un 60% de las personas.

Las infecciones fungales, tales como el pie de atleta, ocurren porque la mayoría del tiempo tenemos puestos zapatos en los pies. Los zapatos son calientes, oscuros y húmedos, el lugar perfecto para que crezcan los hongos. Un hongo puede causar piel seca, enrojecimiento, ampollas, picazón y descamación, y esta condición puede ser difícil de curar. Los polvos o cremas fungicidas que se venden sin receta médica pueden ayudar. Si el pie no mejora en un periodo de 2 a 4 semanas, hable con su médico.

Haga lo siguiente para prevenir las infecciones:

• Mantenga sus pies limpios y secos. Asegúrese de secar las áreas que están entre los dedos.

• Cámbiese los zapatos y las medias o calcetines a menudo para ayudar a mantener los pies secos.

• No compre zapatos apretados.

• Trate de usar todos los días un polvo para los pies que no contenga talco.

La piel seca puede causar picazón y ardor en los pies. Use una cantidad pequeña de jabón suave y una crema o loción en las piernas y pies todos los días. Tenga cuidado si desea añadir aceites al agua de la tina, ya que éstos pueden hacer que sus pies y la tina se pongan muy resbalosos.

Los callos y las callosidades son causados por la presión que ocurre cuando los huesos de los pies rozan contra los zapatos. Los callos usualmente aparecen en la parte superior y en los lados de los dedos, mientras que las callosidades se forman en las plantas de los pies. Usar zapatos que calzan mejor o parches acolchonados sin medicamentos puede ayudar. Cuando se baña, frote suavemente el callo o la callosidad con una toallita o piedra pómez para ayudar a reducir su tamaño. Para evitar una infección, no trate de afeitar el callo o la callosidad. Visite a su médico, especialmente si usted tiene diabetes o problemas circulatorios.

Las verrugas son crecimientos en la piel causados por un virus. Pueden ser dolorosas y pueden propagarse si no son tratadas. Algunos productos que se venden sin receta médica pueden ayudar a extirpar las verrugas. Visite a su médico para recibir tratamiento.

Los juanetes son articulaciones hinchadas y dolorosas que pueden desarrollarse en la base del dedo gordo. Este problema tiende a ser hereditario. Los juanetes también pueden ser causados por zapatos que son muy pequeños o tienen una horma puntiaguda. Si el juanete no es muy doloroso, los zapatos de horma ancha en el área de los dedos y en la parte de en medio del pie (empeine) o las plantillas pueden ayudarle. Cubrirlo con vendas adhesivas o parches acolchonados puede producir alivio. Algunos medicamentos que se venden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com