ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Romanos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Derecho romano

Ensayo: los romanos

A lo largo de la evolución humana el hombre ha sido influenciado cultural, sentimental y racionalmente, por el surgimiento de acontecimientos trascendentales que han ocurrido a causa de la relación misma del hombre con el enigma de tratar de explicar los fenómenos del mundo terreno y aun más del mundo espiritual.

Es así que este ensayo analiza los acontecimientos suscitados en Roma, ya que esta familia, ciudadela, pueblo, ciudad- Estado, imperio; nos brindo grandes enseñanzas tanto políticas como religiosas, culturales, institucionales, etc.

Para poder comprender el contenido de este documento, el lector se debe situar en los antiguos tiempos de Roma, partiendo de su fundación en el siglo VIII a.C, así como también en el ambiente romano y capacidades cognoscitivas descubiertas durante esta época.

Una gran pregunta para desarrollar este ensayo es ¿Qué clase de hombres eran los romanos? Para entender y responder esta pregunta es necesario ubicarnos en la formación del ciudadano romano.

Esta formación fue encaminada por un sentido extraterrenal en la cual la vida de un romano era influida por una “fuerza” ajena al mismo hombre, a la cual está sometido por voluntad propia, convirtiendo al hombre en sí, en instrumento de la propia fuerza, es decir la cooperación voluntaria del hombre con la fuerza (ajena) le brinda a su obra un sentido de dedicación, y sus finalidades se hacen más claras.

En los primeros días este sentido de dedicación es mezclado con el temor, ya que la esencia de la fuerza es siempre religiosa, esta influencia era tan notable que la adoptaron las gentes que no eran de cepa romana.

Al principio, este sentido de dedicación se manifiesta en formas humildes, en el hogar y en la familia; con el tiempo se amplía a la ciudad-estado y culmina en la idea imperial.

Otra característica importante en la formación del romano es la mentalidad del campesino – soldado, para el campesino que su rutina es ley obligada, en la cual se somete a la siembra, germinación y recolección, está a favor del conocimiento empírico que las “fuerzas” le otorgan, creando en el las virtudes de la honradez, la previsión y la paciencia, esfuerzo, independencia y sencillez.

Estas cualidades son compartidas con la mentalidad del soldado ya que el también conoce el valor de la rutina que forma parte de su disciplina.

Tiene conciencia de fuerzas invisibles y las atribuye como suerte o destino que utilizaron a un instrumento humano para manifestarse; es leal con las personas, los lugares y los amigos.

Un factor meramente notable en la vida de los romanos son:

Las viejas costumbres.

La religión es un factor íntimamente relacionado no solo con la formación del romano, sino también con el desarrollo de la civilización; aunque es importante aclarar que muchas de las veces la religión no permitió el progreso de la misma civilización,

Las creencias de las familias y los ritos practicados fueron cambiando ya sea por nuevas necesidades y por el crecimiento de Roma, que por ende se mezclaba con otras culturas que se adicionaban a ella.

El acto o ritual era un acontecimiento cotidiano en la vida del romano, es decir era común invocar oraciones y ofrendas de alimentos, de leche y de vino y en ocasiones, sacrificios de animales.

El paterfamilias, que era el sacerdote, conocía las palabras y los ritos apropiados. Palabras y ritual que fueron pasando de padres a hijos hasta que se fijaron inmutablemente.

Cuando éstas prácticas se unieron para formar una comunidad, el culto y el ritual de la familia formaron la base del culto del Estado.

Al principio, el rey era el sacerdote, y cuando desapareció la monarquía, perduró el título de rey de las cosas sagradas. Para ayudar al rey había "colegios" de sacerdotes, colegas para dirigir el culto y las fiestas.

Clasificación y funciones de los diferentes colegios:

 Colegio de los pontífices: conservaba el saber acumulado, dictaba reglas, registraba las fiestas y los principales acontecimientos de significación religiosa para el Estado; produjeron un derecho sagrado.

 Colegio de las vestales: las vírgenes, cuidaban del fuego del hogar del Estado.

 Colegio de los augures: interpretaban los presagios que veían en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de un animal sacrificado; pues se suponía que los dioses imprimían en los órganos delicados de un animal consagrado signos de aprobación o desaprobación.

Con lo anterior se denota una organización religiosa definida para cada festividad, rito o celebración que tenían lugar en Roma.

En la medida en que Roma crecía fueron adquiriéndose nuevas festividades y deidades que se anotaban en un calendario.

Lo que le interesaba al romano era establecer relaciones adecuadas con los dioses. A la ciudad le importaba lo mismo, y se le permitía al individuo entregarse a sus creencias particulares si así lo deseaba.

La actitud religiosa romana se basa en la tolerancia, con tal de que no se perjudicara la moral pública y que no se atacara al Estado.

Con el paso del tiempo la moral fue un rasgo notable y característico entre los romanos, estas ideas morales estaban envueltas en la santidad del culto religioso.

El concepto que demuestra el punto de vista romano según el autor del libro establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com