ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seis Sombreros


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LOS 6 SOMBREROS

Seis sombreros para pensar es un libro del doctor Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. La herramienta, combinada con el pensamiento paralelo al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.

El método ha encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación, es ofrecido por numerosas consultorías y se ha anexado al servicio civil británico.

Michael Hewitt-Gleeson afirma que el método fue desarrollado inicialmente durante una sesión de lluvia de ideas que tuvo lugar con él, Edward de Bono y Eric Bienstock en 1983.

QUE ES LA TECNICA DE LOS 6 SOMBREROS

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.

O también puede ser el método que el cerebro humano utilizar para pensar a través de unos caminos que pueden ser identificados, acceder a ellos y asì planear un uso de estos caminos de forma estructurada para desarrollas estrategias de pensamiento para temas particulares. El Dr. De Bono identifica seis distintos estados del cerebro identificara y llevara a la consciencia ciertos aspectos de la materia, teniendo en cuenta el estado particular.

Con el fin de hacerlo mas fácil para identificar claramente y trabajar con estos estados, se usan sombreros de colores como metáforas de cada uno de estos; cada estado es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o imaginario. El uso de esas metáforas también permite una elaboración mas completa y elaborada de los estados que hay detrás de las preconcepciones inherentes al usar el lenguaje corriente de las personas.

COMO SE UTILIZA EL METODO

Habiendo identificado los seis estados a los que se puede acceder, se pueden usar distintos programas, estos secuencias de sombreros que abarquen y estructuren el proceso de pensamiento hacia una meta distintiva. Cierta cantidad de estas son incluidas en los materiales que se distribuyen en el método franquiciado de los seis sombreros, aunque a menudo es necesario adaptar estas estrategias a los propósitos individuales. Además, los programas son a menudo “emergentes”, lo que quiere decir que se pueden planear los primeros sombreros hasta que la moderadora vea un camino claro. Las secuencias siempre empieza y terminan con un sombrero azul; el grupo se pone de acuerdo sobre como van a pensar, luego elaboran el pensamiento. Después evalúan las consecuencias y que se va a hacer a continuación. Las secuencias y los sombreros pueden ser usadas por individuos trabajando solo o en grupos.

Programas de ejemplo:

Ideas iniciales: azul, blanco, verde, azul

Eligiendo entre alternativas: azul, blanco, (verde), amarillo, negro, rojo, azul

Identificando soluciones: azul, blanco, negro, verde, azul

Retroalimentación rápida: azul, negro, verde, azul

Planificación estratégica: azul, amarillo, negro, blanco, azul, verde, azul

Mejora de procesos: azul, blanco, blanco, (otros puntos de vista), amarillo, negro, verde, rojo, azul

Resolviendo problemas: azul, blanco, rojo, amarillo, negro, verde azul

SOMBRERO BLANCO (HECHOS)

Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que esta ausente y presentando los puntos de vista de gente que no esta presente de manera factual.

No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y mas objetivo al presentar la información, puede optar por usarlo o quitarse el sombrero.

Son también identificadas en este punto:

Las ventas totales de este producto el año pasado fueron nuestros datos de ventas es de hace dos años el numero de personas ancianas en Europa esta creciendo.

SOMBRERO ROJO (EMOCIONES)

El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto.

El sombrero rojo autoriza formalmente a expresar sentimientos que van desde la pura emoción hasta el pensamiento. Con el pensamiento de sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente. Con este sombrero, puedes desempeñar el rol de pensador emocional que en primer lugar reacciona y siente antes que proceder racionalmente paso a paso.

El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las mas sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimiento, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. Este tipo de sentimientos también se los encaja bajo el sombrero rojo.

SOMBRERO NEGRO(JUICIO NEGATIVO)

Una de las funciones del pensamiento de sombrero negro consiste en ofrecer el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com