ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Zetas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A lo largo de este trabajo hablare sobre los periodos de la filosofía griega denominados cosmológicos o presocrático, antropológico y ontológico, en el cual mostrare como los antiguos filósofos griegos han influido en diferentes aspectos a la humanidad, la ciencia y a otras ramas del existir, además de cómo todo este desarrollo a ido influenciado en la sociedad y en el pensamientos través de las diferentes etapas.

También en este trabajo explicare cada periodo de la filosofía griega al igual que definiré quienes fueron los filósofos que estuvieron presentes durante cada periodo en esos siglos, cuales fueron sus escuelas y las aportaciones de estos mismos a la sociedad.

En fin, con este trabajo lo que quiero es dar a explicar con un poco mas de detallé como todos estos periodos fueron una base para distintos aspectos en la sociedad, así como los filósofos y sus aportaciones.

PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Physis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos.

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

a. la escuela de Mileto

b. los pitagóricos

c. la escuela de Elea

d. la escuela de Éfeso

e. escuela atomista

LA ESCUELA DE MILETO

TALES DE MILETO

Vivió desde el último tercio del siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.

ANAXIMANDRO DE MILETO

Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos) y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

ANAXIMENES DE MILETO

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenía un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).

ESCUELA PITAGÓRICA

Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía.

PITÁGORAS

Nació de Samos, probablemente en el 571. Es probable que no haya escrito nada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.

Es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a Pitágoras. Solo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y transformación a otros cuerpos.

LA ESCUELA DE ELEA

Critican la cosmología milésima que buscan el principio material para el mundo, porque sería una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente.

JENOFANTES (570 – 480 a.c.)

Nació en colofón (jonia), llevo una vida de errante, y poeta hasta establecerse en Elea, donde fundo una escuela filosófica. Era un hombre de mentalidad independiente; sus viajes le enseñaron a pensar por cuenta propia, con sus sentido crítico y anti dogmático.

PARMENIDES (540 – 470 a.c.)

Era de la ciudad de Elea, fue discípulo de Jenofantes, pero como filosofo puede considerársele como muy superior. Se dedicó a cuestiones políticas, dando leyes civiles a su ciudad natal. Lo que se conserva de su obra se halla en un extenso poema titulado "sobre la naturaleza". Con el nace una nueva disciplina filosófica: LA METAFÍSICA, o ciencia que estudia el ser.

ZENÓN DE ELEA (Siglo V a.c.)

Fue el discípulo predilecto de Parménides; sobre todo por sus famosas paradojas relacionadas con el movimiento y la pluralidad (por ejemplo: si Aquiles se moviera, nunca podría alcanzar a una tortuga). En la escuela eleática se dio más importancia a los resultados de la argumentación abstracta que a los testimonios de los sentidos (racionalismo epistemológico).

MELISO DE SAMOS (440)

Filósofo y guerrero valeroso, derroto a los atenienses y, en el 440 siguió defendiendo la filosofía de Parménides frente a la escuela Pitagórica y Anaxágoras, aunque modificando alguna de sus tesis: el ser seria infinito (Parménides lo consideraba finito), porque de ser finito estaría por sus bordes o algo distinto.

ESCUELA DE EFESO

HERÁCLITO DE EFESO

Vivió entre los siglos VI y V, perteneció a una familia noble de su ciudad. La especulación de los jonios o milesios que culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema mismo de la investigación del hombre que la emprende.

LOS PLURALISTAS

Son denominados así porque se proponen como principio una multiplicidad de elementos que, si bien es cierto, permanecen invariables, pero que en las relaciones reciprocas entre los elementos dan lugar al cambio, a la transformación que presenciamos en el mundo.

EMPEDOCLES (492 – 552)

El mismo presenta su doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com