ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Hongos Zetas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

CAMPUS V

UNIDAD ACADÉMICA

Prácticas profesionales 111

Producción de Hongos Seta (Pleurotus ostreatus) en el Municipio de Villaflores, Chiapas.

FACILITADOR

M.C. Jaime Llave Martínez

Alumno:

Gonzalo López Gómez.

DIEGO GUADALUPE MONTOYA CRUZ.

Cesar Octavio abarca acero

Sergio Elías Grajales cuesta

ROBERTO MARTINEZ PEREZ.

JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ HERNANDEZ.

5° SEMESTRE GRUPO ° B

VILLAFLORES, CHIAPAS A 22 de noviembre DE 2012.

1.-INTRODUCCIÓN

El cultivo de hongos setas se sustenta en la idea de aprovechar los subproductos agrícolas con el fin de generar un producto alimenticio. Es una tecnología fácil de implementar, presenta ventajas ya que no se requiere de productos químicos; una vez que se obtuvo el producto comestible, del sustrato se puede obtener abono orgánico, mediante los procesos de composteo y vermicomposteo, estos a su vez pueden utilizarse como abonos orgánicos para la producción de plantas y hortalizas; también, hay un efecto directo en la conservación y mejora de la calidad de los suelos.

La producción de hongos seta consta de tres etapas para su desarrollo y producción para ello se necesitan tres áreas de trabajo (Pasteurización y embolsado, Inoculación y Fructificación).

Para poder lograr se llevaran a cabo los procesos o actividades que a continuación se describen; para comenzar con la producción de hongos seta, se realizara la ubicación del lugar, con las siguientes características: un espacio plano, con obscuridad y al mismo tiempo limpiar y desinfectar el área establecida, siguiendo con la preparación del sustrato y todo el proceso para la producción.

En el presente proyecto se describen las características generales para la buena producción, además de tener la producción, se obtendrán derivados de ellos con la finalidad de tener un producto orgánico e inocuo para la salud humana

1.1.-Objetivos

 Determinar las condiciones óptimas para su producción y rentabilidad.

 Obtención derivados del hongo.

 Determinar en el tipo de siembra es mayor producción

 Evaluar el comportamiento de los hongos zetas bajo condiciones de la región frailesca.

 Identificar principales desventajas de esta producción.

2.-ANTECEDENTES

El interés para la realización de dicho proyecto nació en que compañeros anteriores de la Facultad integrantes del mismo equipo han realizado esta practica la siembra de hongos setas (Pleurotus ostreatus) y que han tenido buenos resultados, la práctica realizada de otros compañeros son de la Facultad que actualmente sigue produciendo hongos setas; sus instalaciones se encuentra en la colonia el Pacú Municipio de Suchiapa Chiapas.

Además que integrantes del mismo equipo hicieron la practica en el semestre anterior como una prueba de la práctica para ver si realmente la siembra de hongos seta no se necesita de gran tecnología y que no se necesita un gran capital para ejercerlo, además de que los materiales son fácil de conseguir y económicos; Se realizó la practica de la siembra de hongos siguiendo el orden para la producción y sin tener dudas se obtuvieron buenos resultados, esta practica se realizó en el Municipio de Villaflores Chiapas lugar conocido.

2.1.-Justificación

El presente proyecto se realizó con la finalidad de aprender realizando nuestras prácticas universitarias, en este caso en una instalación en Villaflores, Chiapas esta idea de producir hongo setas, surgió por interés de aprender a producir y que sea redituable, los hongos setas, tienen ventajas mayores a los demás cultivos, como su rápida cosecha, su fácil siembra, instalaciones de bajo costo, y su rápida producción.

Proyecto tiene como finalidad obtener, producto derivado de estos como, hongos al escabeche, ensaladas de hongos setas, hongos fritos con huevo, memelitas entre otros, combinados, esto tiene como objetivo producir con bajo costo y en poco tiempo ya que los hongos tienen una gran diversidad de nutrientes para la salud humana.

2.1.1 Ubicación del proyecto

El proyecto se realizara en la Cabecera Municipal de Villaflores, Chiapas

La instalación de producción de “Hongos Seta” esta localizado en el Municipio. De Villaflores Chiapas con la dirección 11 oriente entre 1° y 2° sur

3.-REVISIÓN DE LITERATURA

3.1.-Hongos

La micología es la ciencia que estudia a los hongos, de la etimología mico-hongo y logos-estudio. Los hongos al contrario de las plantas superiores carecen de clorofila y no pueden llevar una vida autótrofa, por lo que no pueden por sí mismos, producir sustancias orgánicas.

Los hongos son un reino aparte, el reino Fungí es un mundo aparte, un mundo extraordinario en el cual las esporas se encuentran por millones en todas partes. Los hongos destruyen, descomponen restos vegetales y animales y de ellos obtienen nuevos compuestos orgánicos. De esta forma los hongos asumen una función eliminadora de residuos sin deterioro del medio ambiente, al mismo tiempo permiten que todo lo que ha cumplido su ciclo en la naturaleza, sea utilizado nuevamente. Los hongos, salvo algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com