ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos de la modernidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE SOCIOLOGIA

I SEMESTRE

JAIME COLPAS GUTIÉRREZ

LIC. CIENCIAS SOCIALES

MAGISTER EN HISTORIA

MITOS DE LA MODERNIDAD

ALEXANDRA DE LA HOZ

YINDER GUTIÉRREZ

DEINER MATTOS

ANGELICA OSORIO

OSCAR PALOMINO

BARRANQUILLA

2015

CONTENIDO

Resumen…………………………………………………………………………1

Palabras claves………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………...3

Desarrollo del trabajo……………………………………………………………4

Conclusiones del trabajo………………………………………………………..5

Bibliografía……………………………………………………………………….6

1. RESUMEN:

Los mitos de la modernidad, el mito del cual nos habla Alfredo Alpini en su reflexión es el de un fin, o un propósito final de la existencia, ya que la antigüedad, es decir en el mundo grecorromano existía un sentido de la historia y los judíos y después los cristianos fueron los que le dieron sentido lineal a la historia, en donde el propósito de la vida era llegar a ese paraíso prohibido.

2. PALABRAS CLAVES:

Mito, Modernidad, Emancipación.

3. INTRODUCCION: 

En este informe queremos comprender como surge la modernidad, cuáles fueron las causas de esta, cuando fue que se mencionó el término por vez primera, cómo fue su aceptación con las costumbres tradicionales y el pensamiento que poseía el hombre moderno.

4. DESARROLLO DEL TRABAJO

a. ¿CUAL ES LA TESIS CENTRAL QUE SOSTIENE ALFREDO ALPINI?

La modernidad fue construida en base a la idea judeocristiana del tiempo lineal. La historia según los pensadores modernos, era unitaria y se dirigía hacia  el progreso y la emancipación humana, esto fue dado en el siglo xx llegando a ser solo un mito.

b. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA HISTORIA SEGÚN LA MODERNIDAD?

Según la modernidad la historia tiene un sentido si posee un fin trascendente más allá de los hechos reales.

c. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DEL PENSAMIENTO PAGANO Y JUDEOCRISTIANO?

PENSAMIENTO PAGANO:

Posee una concepción circular de la historia:

  • El ser humano era sometido a las leyes naturales e imagino el tiempo en función de esto, es decir las estaciones del año, los tiempos de grandes lluvias, sequias etc.
  • Permanecía la creencia de que todo lo vivido ya había sucedido anteriormente  
  • La vida misma se transformaba en un eterno retorno del tiempo, se vivía en un eterno presente.
  • Integran la idea de la reencarnación como necesidad de que el hombre se ponga a prueba y ejercite a lo largo de numerosas vidas y circunstancias.

PENSAMIENTO JUDEOCRISTIANO

Ordena los hechos en base a un objetivo lineal:

  • Plantea el fluir de la historia como una línea siempre ascendente que uniría un estadio ante-histórico (paraíso original ) y un estadio pos-histórico ( reino de Dios en la tierra)
  • No cabe la idea de la repetición, si no que prima la idea de la continuidad del tiempo.
  • Un elemento central de la maduración del tiempo lineal, es la división entre el pasado, presente y futuro que se une a la teoría primitiva de la tierra prometida.
  • No cabe la idea de la reencarnación, por lo que todo hombre dispone de una sola vida, comprendida entre el nacimiento y la muerte, y en esa única vida se juega y edifica su destino.

La diferencia es que en el tiempo lineal se sigue una línea cronológica en la que  no se repite el pasado, en el tiempo cíclico las cosas vuelven a su punto de origen, como una rueda, y se repiten los hechos.

d. ¿POR QUE LA HISTORIA, PREGUNTA ARON, DEBE DESEMBOCAR UN FIN? POR QUE UNA HISTORIA QUE NO ESTARIA GOBERNADA POR NADIE, SI NO LIBRADA A LOS DETERMINISMOS DE LOS INDIVIDUOS, SE DIRIGIRIA HACIA UN FIN, POR EJEMPLO, LA SOCIEDAD SIN CLASE?, ¿POR QUE LA AVENTURA HA DE TERMINAR BIEN?

La historia debe desembocar en un fin, porque hace que el fin transcienda más allá de los hechos reales, es decir, hace que los acontecimientos históricos se dirija hacia un significado fundamental. Según RAYMOND ARON la historia tiene un sentido si el final de la aventura que protagonizan los hombres “aparece retrospectivamente como la meta hacia la cual tendían, consciente o inconscientemente, los actores de ese drama de siglos.

e. ¿CUAL ES EL ORIGEN HISTORICO DE LA PALABRA MODERNO?

La palabra moderno deriva del tardo latino MODERNUS, nace cuando se desmorona el imperio romano en el siglo V, con el significado de “reciente, actual”. Fue utilizado primeramente por PRISCIANO DE CESAREA, gramático que vivió desde los siglos V y VI d.C; y AURELIO CASSIODORO, historiador, filosofo, y dramático del siglo VI. En ambos, moderno posee el sentido de “reciente”, “presente”  o “actual”.

f. ¿CUAL ES LA DISCUSIÓN QUE INTRODUCE LE GOFF EN TORNO A AL CONCEPTO DE ANTIOGUO Y MODERNO?

La antigua relación de identificación y simpatía entre lo moderno y lo antiguo sufre una transformación con la incorporación en los siglos XVII y XVIII de la idea de progreso. Los hombres de la ilustración refutan así la idea de un tiempo cíclico y al hacerlo anulan cualquier superioridad de lo antiguo sobre los moderno, en la medida que la idea de un progreso unilineal favorece permanentemente lo moderno. Como sostiene JACQUES LE GOFF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com