ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA PIEL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

EL SENTIDO DE LA PIEL:

De todos nuestros sentidos, el tacto puede ser el más reconfortante. Al tocar y ser tocados por otros, superamos, al menos momentáneamente, nuestro aislamiento y damos y recibimos ternura y atención. En la mayoría de las sociedades, los saludos y las dependidas son acompañados por el tacto: estrechar las manos, frotar los labios contra las mejillas o abrazar. Casi en todas las culturas los amantes se expresan su afecto besándose, tomándose de las manos y acariciándose.

El tacto juega un papel crucial en el desarrollo humano. Hace algunos años, los bebes prematuros eran colocados en “aislamiento”, alimentados por vía intravenosa y se les tocaba tan poco como fuera posible por considerar que eran demasiado frágiles para el contacto. Pero numerosos estudios encontraron que los bebes prematuros que recibían un masaje suave aumentaba de peso con más rapidez que los niños prematuros que no eran tocados; respondían mas a los rostros humanos y a las senajas; salían mas pronto del hospital, y, ocho meses después, se desempeñaban mejor en pruebas de capacidad mental y motora. Efectos similares se observan en otras especies.

La respuesta humana al tacto en ocasiones tiene efectos terapéuticos. El masaje suave tiende a calmar a los bebes prematuros agitados, y al masajearlos con regularidad se incrementa su tasa de crecimiento. Estos hallazgos corroboran la creencia común de que el tacto se encuentra entre nuestros sentidos más re confortables.

Nuestra piel es en realidad nuestro órgano sensorial más grande. Una persona que mide 1.80 metros de altura tiene alrededor de 2 metros cuadrados de piel. Además de protegernos del ambiente, contener los líquidos corporales y regular nuestra temperatura interna, la piel es un órgano sensorial con numerosos receptores nerviosos distribuidos en diversas concentraciones a lo largo de su superficie. Las fibras nerviosas de todos esos receptores viajan al encéfalo a través de dos rutas. Parte de la información pasa por la medula y el tálamo y de ahí a la corteza sensorial en el lóbulo pariental del cerebro, que es donde se presume que surgen nuestras experiencias del tacto. Otra información pasa por el tálamo y luego a la formación reticular, la cual, es responsable de activar el sistema nervioso o tranquilizarlo.

Los receptores de la piel dan lugar a las sensaciones de presión, temperatura y dolor, pero la relación entre esos receptores y nuestras experiencias sensoriales es sutil.

Los investigadores creen que nuestro encéfalo utiliza la información compleja acerca de los patrones de actividad recibida de muchos receptores diferentes para detectar y discriminar entre las sensaciones de la piel. Por ejemplo, tenemos fibras frías que aceleran su tasa de descarga cuando la piel se enfría y que la disminuye cuando la piel se calienta. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com