ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. Origen y especificidad de los problemas filosóficos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 7

1 FILOSOFÍA

Origen y especificidad de los problemas filosóficos.

1. El contexto. De la vivencia al cuestionamiento.

La Filosofía es constante reflexión e interpretación de la experiencia humana con pretensiones racionales, es decir, de validez universal. Ha surgido siempre del interés por saber en profundidad radical y con coherencia el sentido y la verdad de lo que se nos presenta y problematiza en la insondable profundidad de la experiencia.

Consiste no tanto en alcanzar un lugar preestablecido (dato), cuanto en una actividad caracterizada por su forma, con pretensiones de formular los presupuestos fundamentales (principios) sin los que no podríamos dar cuenta (razón suficiente) de lo que hay y debe haber, ni ordenar las experiencias o captar su sentido desde la perspectiva del vivir y pensar humano.

En este sentido, siempre se desarrolló dicha reflexión como una exploración de la racionalidad de lo que nos pasa y hacemos, o de la ausencia de la misma. Pero, en ningún caso, se presenta como una afirmación dogmática de sus pretensiones de unidad, fundamento y sentido.

El tema y la materia de la Filosofía, han consistido históricamente en aquellos problemas que son de la más vital importancia para los seres humanos, en cuanto conciernen a la solución de los problemas de su vida: ¿Ha sido creado el mundo o existe eternamente?; ¿existen las cosas según un propósito o acontecen gracias a la acción de las leyes naturales?, ¿se hizo el mundo, o se trata de una proyección de la conciencia?; ¿percibimos el mundo tal como es por nuestros sentidos, o esta fuera de nuestro alcance?; ¿qué es los bueno, qué es la mente, qué es la materia?; ¿qué relación hay entre ellas?.

2. El origen histórico de la filosofía.

En sentido estricto, el inicio de la historia de la filosofía occidental se sitúa en Grecia hacia el siglo VII a. C., en las colonias de Jonia. Suele considerarse como el primer filósofo a Tales de Mileto —uno de los Siete sabios de Grecia—, que fue además astrónomo y matemático.

Los grandes períodos en los que se suele dividir la historia de la filosofía occidental no son absolutamente precisos, ya que el pensamiento filosófico no ha seguido una evolución lineal, sino en bucle; con avances y retrocesos.

La filosofía griega abarca desde el siglo VII a. C. hasta el siglo III a. C.; pero su influencia se ha prolongado hasta nuestros días, debido sobre todo al pensamiento y la escuela de Platón y Aristóteles (siglo IV a. C.). La principal característica de la filosofía griega es el esfuerzo de la razón humana por explicar todos los fenómenos cósmicos y humanos mediante análisis y argumentos racionales sin acudir a explicaciones de carácter mítico o religioso.

El período del pensamiento cristiano dominó en Occidente desde el siglo I hasta el Renacimiento (siglo XV). Las figuras principales del pensamiento cristiano y católico que más han influido en la cultura han sido Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. La característica principal de este período fue la subordinación del pensamiento filosófico a la teología católica, poniendo toda la cultura humana al servicio del catolicismo y de la Iglesia.

El período de la filosofía moderna se inaugura con Descartes en el siglo XVI y se centra, sobre todo, en la reflexión sobre el conocimiento y sobre el ser humano. La revolución científica que propició la aparición de la filosofía moderna y que va desde el siglo XV al XVII fue uno de los impulsos renovadores más importantes de la historia cultural de Occidente y de toda la Humanidad. Otro de los movimientos filosóficos más importantes fue la Ilustración de los siglos XVII y XVIII en Europa.

Los filósofos ilustrados que más contribuyeron a la evolución filosófica de Occidente fueron Hume y Kant, que situaron el esfuerzo de la razón humana dentro de los límites del empirismo y del racionalismo.

3. Características de los problemas filosóficos.

El conocimiento filosófico es producto de una actividad reflexiva (donde el conocimiento mismo es objeto de análisis crítico) que se propone dar una perspectiva unificada de la realidad, acreditada por el recto ejercicio de la razón, esto caracteriza al conocimiento filosófico de reflexivo, unificado y justificado racionalmente.

Reflexivo. Porque esta clase de conocimiento surge cuando el entendimiento no se limita a explicarse la realidad exterior, sino que se toma en cuenta a si mismo, es consiente de sus propias operaciones, de su propia comprensión. Se pregunta por las garantías que dan el sentido y la razón a nuestro conocimiento de las cosas.

Unificado. Porque la Filosofía aspira a integrar los diferentes aspectos de la realidad en una síntesis que supere las explicaciones parciales y no dé una visión coherente del universo concebido como un todo.

Justificado racionalmente. Exige someter todo argumento explicativo a principios lógicos que determinen su validez o invalidez.

La argumentación filosófica

1. La racionalidad como espacio de multiplicidad de explicaciones y perspectivas.

El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del hombre para aprehender su realidad, se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza. Este enfoque exige del individuo decisor un conocimiento claro acerca de:

1. Su sistema de preferencias (sustentado en criterios, códigos axiológicos, ontológicos y experiencias);

2. Las alternativas, los eventos incontrolables, los resultados;

3. El comportamiento de los elementos del universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com