ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pensadores Clásicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

DEMOCRITO (460-370 aC)

Fue un filósofo griego nacido en Abdera, en una familia noble y con riquezas, siendo joven tuvo la oportunidad de trabajar y rodearse de varios filósofos y científicos quienes lo introdujeron en la astronomía y la teología. Se dedico a viajar por Asía, India y Etiopia para satisfacer su gran necesidad de conocimiento.

El pensamiento de Demócrito era si algo existe, entonces debe ser eterno, pero era consciente de que las cosas que forman el mundo a nuestro alrededor están en constante cambio y transformación. Demócrito postuló que existían unos elementos básicos que a lo que llamo “átomos”. Estos átomos eran eternos, pero podrían combinarse de diversas formas para representar el cambio. El argumentaba que los átomos tenían sólo tres propiedades: tamaño, forma y masa. También pensaba que las propiedades reales de los átomos determinaban las propiedades aparentes de la materia que formaban. Según su teoría los átomos siempre habían existido bajo un movimiento consustancial. Estos átomos se movían en línea recta pero debido a algunas causas mecánicas salían de la trayectoria normal produciéndose choques entre ellos, los átomos que eran desviados provocaban una agregación de estos dando forma de esta manera a los objetos que nos rodeaban.

Esta teoría atómica fue la revolución más grande del mundo en la antigüedad pues fue el adelanto para la física cuántica actual.

Fue el primero en proponer que lo vemos como la Vía Láctea es la luz de muchísimas estrellas distantes. Esto hizo que propusiera que el universo contiene muchos mundos, algunos de estos habitados: “En algunos mundos, no hay Sol ni Luna, en otros son mayores que en el nuestro, y en otros más numerosos. En algunos sitios, hay más mundos, en otros menos (...); en algunos sitios están naciendo, en otros muriendo. Hay algunos mundos en los que no hay criaturas vivas ni plantas ni agua”.

Manifestó la dependencia del arte de la naturaleza y hablo de la imitación de la naturaleza por el arte llamándolo “mímesis” (remedar a la naturaleza en sus modos de obrar). Decía que “los grandes placeres nacen de contemplar las cosas hermosas, ligando los conceptos de contemplación, belleza y alegría”.

Demócrito también hablo de inspiración, dijo que “no podía existir buen poeta sin entusiasmo, sin cierto soplo de locura “, y hacia entender que la creación poética procedía de un estado especial de la mente, distinto al normal. Estas ideas rompían con la tradición de los poetas que atribuían su creación a la inspiración divina y acabaron concerniendo a todas las artes, música incluida.

Demócrito tiene un total de 73 obras que se basadas en las Matemáticas, Física, Gramática y Ética, algunas de ellas solo son fragmentos, la mas importante fue la Teoría Atómica de la materia.

TUCÍDIDES ( - 399 aC)

Historiador griego, fue considerado el paradigma de historiador científico, al haber sido el creador de la historia política. Fue educado en una familia aristocrática y fue desterrado de Atenas por haber fracasado en una campaña militar en el año 424, ahí le surge la idea de historiar y narrar los acontecimientos de su guerra contemporánea, ya que tenía acceso a lo ocurrido en ambos bandos.

Para darle una perspectiva política a su obra, utilizaba dos recursos: la crítica que hace a lo largo de toda la obra y los discursos de los distintos dirigentes políticos de ambos bandos a cada momento y es así como dibuja los planteamientos políticos.

Su mayor preocupación como político y militar es analizar el fenómeno del poder, del imperialismo y del hecho revolucionario, la ambición de poder es un impulso innato de la naturaleza humana y es éste el que, como motor de los impulsos humanos, explica la conducta de los estados en la idea de que el débil está dominado por el fuerte -la filosofía del más fuerte. La Historia de la Guerra del Peloponeso es la historia del intento de conservación y aumento del poder imperialista de Atenas, resultado de un plan prefijado de expansión imperialista y excusado en el temor del propio imperio a perder su poder a manos de potencias rivales.

Tucídides ha perdurado a lo largo de los siglos como modelo de historiador y de prosista debe gran parte de su éxito a la originalidad de su prosa y la peculiaridad de su estilo, en parte único y en parte modélico para la posterior prosa ática, se caracteriza por ser muy poético toma términos y construcciones típicas de la poesía, al tiempo que carga determinados pasajes con un dramatismo, plagados con un ritmo prosístico muy distinto del habitual, adoptando y adaptando para ello palabras de poetas.

Tucídides no concibió su historia como una mera narración objetiva de acontecimientos bélicos; su posición como estratego procedente de una familia aristocrática y sus conocimientos de política no le permitieron dejar al margen de su historia su propia opinión sobre todo lo que envolvía ésta y sobre ella misma.

Fue capaz de trasmitir un conflicto, que todavía estaba en marcha, en historia, una actividad comparable al periodismo en la actualidad. Su forma de dar a conocer la historia fue continuada siglos después por Polibio y el propio Cesar.

ARQUIMEDES (287 aC – 212 aC)

Nació en Siracusa ahora Sicilia, de joven vivió Alejandría de ahí adquirió la vanguardia de la cultura y el conocimiento de aquella época; pero vivió la mayor parte de su vida en Siracusa, dedicado a la investigación de principios matemáticos y al diseño de artefactos militares.

Arquímedes adquirió fama por sus invenciones mecánicas, pero para el eran las matemáticas puras lo único por lo que valía la pena esforzarse, tenía una fascinación por la geometría. Los logros de Arquímedes son muy sobresalientes: ser uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos debido a que perfeccionó un método de integración que le permitía calcular áreas, volúmenes y áreas de las superficies de muchos cuerpos esto dio origen al cálculo del infinito concebido y perfeccionado por Kepler, Cavalieri, Fermat, Leibniz y Newton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com