ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la filosofía


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ensayo habla sobre los principios de la filosofía por lo tanto debemos de empezar sabiendo que es filosofía? Es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía y su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Surgen los pequeñas interrogantes que todo ser humano debe tener ¿Quién soy, de donde vengo, adonde voy? o Sócrates dijo “Solo Se Que No Se Nada”. Bien en la etimología griega se define como Amor a la Sabiduría.

Pero esta ciencia nos lleva a dos corrientes filosóficas qué son la oriental y la occidental estas se dividen en dos escuelas: la idealista es lo qué tú te imaginas y crees basándote en sueños o en un todo poderoso y la materialista te lleva a hechos históricos reales y conocimientos científicos.

Estas dos grandes escuelas nos trasladan a un gran camino de conocimientos.

Empezando con el matemático Pitágoras de acuerdo a la filosofía cree en la inmortalidad del espíritu y la reencarnación. Y Platón un hombre que creía en el esoterismo y el misticismo. Su conclusión es que los hombres no eran iguales, que cada quien de ocupar un puesto en la tierra según sus aptitudes y sus meritos.

Un gran aportador de la filosofía es Aristóteles quien fundo la escuela llama “El liceo”; aporto el primer texto de la lógica.

Para el de todo debía ser demostrado o la prueba de algo para comprobar que es verdadero. Así mismo empezó inmiscuirse en otras materias como la biología, botánica, medicina etc. Se me olvidada el era exotérico lo que es opuesto al secreto.

Donde contradecía a su maestro en sus ideas de la vida y en el mundo del hombre.

Bueno a todo esto si continuamos hablando de más filósofos no acabamos ya que abarcan desde Antes de Cristo hasta nuestra actualidad y sus ideas son tan contradictorias que ni ellos mismos se entienden. Ustedes creen que podamos hablar en su mismo idioma.

A hora bien vamos a continuar una gran historia filosófica donde nos vamos a llenar de grandes conocimientos y respuestas de la vida.

La filosofía del griego es Filos= amor y Sophia = sabiduría es mejor decir amor de sabiduría o mas bien el intento del saber del hombre.

El hombre antes de razonar sus únicas explicaciones era mágico y esotérico basándose en los mitos. De ahí surgen los monstruos, los súper- bestias y los súper-hombres por lo tanto le siguen las historias y los cuentos mitológicos.

Y solo el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver mas allá de su fantasía, es decir cuando dejo de pensar mitológicamente y empezó a hacerlo lógicamente fue que nació la filosofía.

La filosofía tiene más de 2500 años de existir y ser practicada. El occidente ha buscado siempre de explicarse lo material de este mundo. Oriente en cambio busca la parte espiritual.

De aquí surgen dos corrientes filosóficas la oriental y la occidental de dentro de esta filosofía occidental son dos grandes escuelas la idealista y materialista.

Empecemos con los griegos Tales de Mileto fue un mercader y astrónomo que ratos se dedicaba a estudiar matemáticas y física y la naturaleza. Un día de estos que no tenia nada que hacer se encontraba viendo las estrellas, se cayo en un pozo donde se inspiro empezó a filosofar.

Al fijar tales su vista al agua se dio cuenta que todo procede de ella y sus bases son materialista donde todo tiene un principio en la materia.

Anaximandro fue el primer evolucionista al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados determinados. Para el la substancia base del universo es el aire. Para el es algo vital por que respiramos de el y si nos morimos.

Por consiguiente Pitágoras se asoma como fundador de los cultos secretos llamados los misterios órficos que se basan de una especie de hermandad-escuela. Donde los estudiantes vivían como monjes, practicando el vegetariano l la abstención sexual, comportamiento los bienes y estudiando los principios matemáticos esotéricos.

Algo importante de el que es la dualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com