ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas filosóficos de la estadidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

partido calvinista, llamado de los hugonotes, dirigido por el almirante Coligny. Margot, aunque sin una participación directa en las luchas polí­ticas, pertenecía al partido católico, que tenía a, Enrique de Guisa como jefe princi­pal. El momento central de la película, recogida con una tremenda violencia, es el de la noche de San Bartolomé (23-24 de agosto de 1572), en la que miles de hugo­notes fueron pasados a cuchillo por los partidarios del duque de Guisa, con el con­sentimiento del rey.

Problemas filosóficos

La tolerancia. Se puede insistir en el concepto de tolerancia del edicto de Nantes que res­ponde posiblemente a dos cuestiones: reconocimiento de la libertad de conciencia y reco­nocimiento de que es imposible aniquilar físicamente al contrario. Tolerancia en este caso significa más bien que las partes enfrentadas se soportan y aguantan y deciden coexistir, manteniendo un espacio común, en el que hay que llegar a acuerdos, y otro privado, en el que la libertad de conciencia se puede ejercer sin demasiadas cortapisas. Por otra parte, en Francia y otros países la necesidad de construir una identidad nacio­nal durante el Renacimiento conduce en algunos momentos a prácticas similares a la «lim­pieza étnica» que se practicó no hace mucho en la ex-Yugoslavia. Es posible que la película dé la oportunidad de entrar en esa discusión.

Religión y Estado. Una vez más aparecen con claridad las complejas relaciones que existen entre la polí­tica y la religión. ¿Se trata de guerras civiles o de guerras religiosas? ¿Las dos tendencias se enfrentan por motivos religiosos, o utilizan la religión para encubrir y legitimar sus aspira­ciones al poder? No resulta difícil encontrar en esta época numerosos ejemplos de estrecha relación entre la política y la religión, siendo ésta uno de los pilares en la consolidación de los estados modernos. Puede ser muy ilustrativo acompañar la discusión de algunos de los comentarios que Maquiavelo hace sobre la religión del príncipe en su gran obra.

Estado y poder. La construcción del estado es, sin duda, una de las características notables del Renacimiento, más todavía en el sentido del arte de la política en el que se tiene plena con­ciencia de que la configuración del estado nacional es creación de los gobernantes que deben mostrar habilidad, así como ser acompañados por la fortuna.

a) Un primer nivel de comentario podría centrarse en las crueles manipulaciones de los contendientes, en especial de Catalina de Médicis, relacionándolas con las reflexiones que Maquiavelo ofrece en El príncipe sobre la razón de estado y la justificación de los medios por los fines.

b) Un segundo nivel, posiblemente más interesante, sería el de relacionar el nacimiento del estado con toda otra serie de fenómenos paralelos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com