ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los productores estadounidenses: Phil Spector y Lee Hazlewood y el surgimiento del rock instrumental estadounidense


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Los productores estadounidenses: Phil Spector y Lee Hazlewood y el surgimiento del rock instrumental estadounidense

Estados Unidos también tuvo su productor de vanguardia y paranoico, fue Phil Spector. A sus trece años su familia se mudó de Nueva York a Los Ángeles donde comenzó su primer proyecto: The Sleepwalkers, manejados por Kim Fowley, quien terminaría siendo un reconocido manager y productor, entre otras cosas por crear el grupo de proto punk The Runaways. Su siguiente grupo fue The Teddy Bears donde obtuvo un moderado éxito pero los abandonó al poco tiempo para dedicarse a la producción, donde fue apadrinado por Lee Hazlewood. Para 1961, con veintidós años, fundó Philles Records junto a Lester Sill, ex socio de Hazlewood. El éxito del proyecto fue gracias a la inteligente sociedad con el arreglador Jack Nitzsche, el ingeniero Larry Levine y un grupo de sesionistas conocido como “The Wrecking Crew”. La mayoría de las producciones que grababan en ese entonces consistían en grupos vocales como The Paris Sisters y The Ronettes con las que experimentó para desarrollar una técnica propia conocida como “Wall of sound”, donde utilizaba el estudio de grabación a su máxima potencia para simular el aura “wagneriana” en el rock. La técnica consistía en grabar el mismo instrumento hasta tres o cuatro veces para engrosar el sonido, sumándole cámaras de eco. “Da Doo Ron Ron” del grupo femenino de doo-wop The Crystals y “Lost that Loving” de The Righteous Brohters son dos de  los ejemplos más notables de la utilización de su técnica.

En 1966 produjo “River Deep, Mountain High” para Ike y Tina Turner que fue un éxito en Europa pero un fracaso absoluto en Estados Unidos. Sumado a problemas con los sellos y a la censura sufrida (principalmente con la canción He hit me de The Crystals, por obvias referencias al sadomasoquismo y violencia de género) hizo que Spector desarrollara un carácter paranoico y se recluyera junto a su esposa Ronnie Bennett de The Ronettes durante algunos años en su casa, con medidas de seguridad disparatadas: desde guardias hasta un arsenal de armas. Tardaría unos años en volver al ruedo junto a The Beatles.

Además de ser el mentor de Spector, Hazlewood fue un prolífico compositor. Su fama surgió al formar una dupla compositiva junto al guitarrista Duane Eddy. Para las grabaciones del primer disco Hazlewood desarrolló una cámara de eco con un tanque de agua para darle profundidad a las guitarras y generar su reconocido sonido chirriante conocido como “twang”. El término se convirtió en una característica típica del género instrumental a lo largo de todas las bandas del estilo, pero Eddy se encargó de que fuese su sello distintivo: su primer disco de 1958 se tituló: “Have “Twangy” Guitar Will Travel” y siguieron otros como “The Twangs the Thangs” y “$1.000.000 worth of twang” entre otros. El estilo de Eddy al igual que el de varios de los guitarristas instrumentales se caracterizaba por evitar los acordes para desenvolverse con melodías que avanzaban de a una nota, lo que generaba mayor profundidad dramática. Hizo una notable excepción en “Movin N´Groovin” en donde parafrasea a “Brown Eyed Handsome Man” de Chuck Berry, que luego es retomada en la explosión del surf rock por The Beach Boys en “Surfin USA”. Pero los temas más memorables que interpretó (casi todos compuestos o co-compuestos por Hazlewood) son “Rebel Rouser”, “Shazam” y “Cannonball” entre otros, muchos de ellos liderados además de por su guitarra por el saxofón, instrumento heredado de las big bands y que fue imprescindible durante los años posteriores. Su banda “The Rebels” estaba conformada por algunos músicos que años más tarde integrarían la “Wrecking Crew”.

Link Wray puede ser considerado el gran y digno rival de Duane Eddy por diversas razones: sus carreras comienzan prácticamente en simultáneo y sus búsquedas musicales iban en la misma dirección. Wray nació en 1929, provenía de una familia de clase baja de Carolina del Norte, su madre era una indígena Shawnee. Sus inicios musicales fueron en bandas que conformó junto a sus hermanos a principios de los cuarenta, con las que interpretaban principalmente country. A diferencia de Eddy, Wray se vio obligado a volcarse hacia la música instrumental luego de perder un pulmón por contraer tuberculosis durante la Guerra de Corea a principios de los cincuenta, pero las secuelas se vieron varios años después. Esto lo imposibilitó a cantar pero no a encontrar una manera ingeniosa de desarrollar una carrera, reemplazando las melodías vocales por las de su guitarra. Hacia 1955 la familia se mudó a Washington DC donde formó a “The Wraymen” y su carrera tomó otro vuelo, a partir de un recital en el que talonearon a The Diamonds. El dueño del establecimiento les pidió que tocaran una versión de “The Stroll”, tema del grupo principal pero la banda no lo sabía y se vieron obligados a improvisar. El público quedó cautivado y tuvieron que repetir la idea apenas esbozada cuatro veces más. Parte de la magia de la presentación fue que el equipo de guitarra utilizado se encontraba dañado y emitía una distorsión agresiva. Wray trató de imitar ese sonido en la grabación del tema en estudio al agujerear el cono del parlante, lo que lo convirtió en uno de los primeros artistas en utilizar la distorsión como recurso estético de manera consciente. La canción fue originalmente titulada “Oddball” pero fue su productor quien propuso llamarla “Rumble”. Inmediatamente el tema fue prohibido en varias estaciones radiales por incitar a la violencia, lo que demuestra el carácter narrativo del rock instrumental. Esto no impidió que el single vendiese cuatro millones de copias y que para 1959 surgiera un grupo llamado The Rumblers en su honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com