ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo: Presocráticos


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 13

a) Línea de tiempo: Presocráticos

Ver Anexo.Escuelas de Presocráticos.

b) En la historia de la filosofía vemos aparecer ya la reflexión sobre la naturaleza del tiempo en sus mismos inicios entre los presocráticos, ellos son un conjunto de pensadores griegos que podemos ubicar entre los siglos VI y V a.C. Anteriores a la renovación conceptual realizada por Sócrates, que se toma como punto de inflexión marcando la historia del pensamiento de forma decisiva. Este término no expresa solamente una clasificación cronológica, ya que entre los presocráticos se incluyen también intelectuales contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos precursores de los siglos VI y V a.C. (Demócrito, Diógenes de Apolonia y sofistas)

Los presocráticos se pueden clasificar en primer término en dos grandes líneas de pensamiento que se relacionan con el origen geográfico en las colonias jónicas (los de la escuela de Mileto y Heráclito) e itálicos o filósofos de la Magna Grecia.

Estas dos tendencias marcan dos caminos los jónicos son más naturalistas, están más preocupados por el estudio de naturaleza o physis desde la perspectiva de sus constituyentes materiales. (Etimológicamente, tanto en griego (φύσις, phýsis) como en latín (natura), el término se refiere al “nacimiento” o a la “producción” de las cosas, y así lo entendieron los presocráticos). En cambio los filósofos de la Magna Grecia son más especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal (los números en el caso de los pitagóricos) u ontológica (Parménides).

En este grupo de pensadores también se ha señalado que sus referencias al pensamiento mítico anterior eran distintas. Los jónicos estaban más vinculados a la tradición mitológica olímpica y los itálicos se relacionaban con las corrientes mistéricas, como el orfismo o con las cosmogonías y teogonías rapsódicas.

Continuando con la historia otro criterio divide a los presocráticos entre naturalistas (o físicos) y antropólogos, a su vez, los primeros se dividirán entre monistas (milesios, pitagóricos, Heráclito y los eleatas) y pluralistas (Empédocles, Anaxágoras y los atomistas) según acepten un único arkhé (del griego ἀρχή, arkhé, que significa principio, comienzo, mandato rector, punto de partida y fundamento) o una pluralidad de principios explicativos. En sentido filosófico este término fue usado por primera vez por Anaximandro para referirse al elemento inicial y constitutivo del que proceden todas las cosas. Toda la filosofía milesia y, en general, toda la filosofía presocrática es una investigación sobre el ἀρχή o principio del que procede todo, que es el fundamento de todo, y que es, a la vez, el elemento que continúan siendo las cosas a pesar de los cambios. En este sentido, este término agrupa todos los significados ya que simultáneamente es principio (en cuanto que origen y en cuanto que principal o lo primero), mandato rector (en cuanto que todo procede de él) y fundamento que hace posible toda presencia.

Los pensadores presocráticos fueron los primeros que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional, es decir, ellos fueron los primeros que iniciaron el llamado “paso del mito al logos “, proceso propiciado por las especiales características de espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido, son tanto filósofos como cosmólogos, físicos o, más en general, “sabios”. Y, aunque comparten algunas características comunes, no forman un grupo bien definido sino que se dividen en diversas escuelas de pensamiento, a veces muy alejadas unas de otras.

2- En lo que refiere al paso del mito al logos el centro de la controversia entre Burnet y Cornford hace referencia a que el primero planteaba que la superación del mito y la llegada del pensamiento racional había surgido de un modo repentino, sin historia previa que investigar, como una especie de "milagro griego". Pero esto no explicaba efectivamente nada, además de mostrar un cierto eurocentrismo al no querer tampoco reconocer las influencias sobre los primeros filósofos griegos de los saberes exteriores, llámesele caldeos, babilonios, egipcios, etc.. Frente a esta tesis, Cornford afirmaba que la cosmología de los primeros jonios procedía de una reinterpretación y prolongación de los mitos cosmogónicos y teogónicos griegos (Hesíodo y Homero). Concluía afirmando que, en la filosofía, el mito está racionalizado.

Cuadro comparativo entre Burnet y Conford

Burnet

Cornford

El pensamiento racional tiene lugar y fecha de nacimiento: siglo VI a.c. en las ciudades griegas de Asia menor.

En la llamada tesis “milagro griego” el nacimiento de la filosofía griega, en consecuencia determinaría los inicios del pensamiento científico. El pensamiento sin más. El hombre griego se encuentra elevado por encima de todos los otros pueblos.

Sostuvo la tesis (de la religión a la filosofía) teniendo dos fechas que jalonan este esfuerzo, 1912 donde en su publicación intenta por primera vez, precisar el vínculo que liga el pensamiento religioso y los inicios del conocimiento racional, y en 1952 donde 9 años después de su muerte, aparecen las paginas las cuales estatuye el origen mítico y ritual de la primera filosofía griega.

Física jónica (relación abrupta e incondicional de la razón) ellas utilizaban un material conceptual análogo detrás de los elementos de los filósofos jónicos, se perfila la figura de antiguas divinidades de la mitología.

Manifiesta que la “física” jónica no tiene nada que ver con los que nosotros llamamos ciencia, ya que ignora todo acerca de la experimentación. Los filósofos no han tenido que inventar un sistema de explicación del mundo, ellos lo han hallado todo hecho.

El ordenamiento del mundo y la regulación del ciclo estacional aparecen integrados en la actividad real. Naturaleza y sociedad están confundidas.

Da a entender que las estructuras se corresponden hasta en el detalle. El proceso de elaboración conceptual tiene como resultado la construcción naturalista del filósofo. Y está puesto en obra en el himno religioso de glorificación de Zeus.

La noción fundamental en las cuales se apoya la construcción de los jonios: segregación a partir de la unidad primordial, lucha y unión incesante de los contrarios, cambio cíclico eterno.

Tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com