ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAMORFOSIS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Desde el inicio del hombre nos hemos cuestionado sobre el origen de todo lo que existe en el mundo. De esto nace la filosofía, la cual nos permite reflexionar y dar respuestas a muchos cuestionamientos dentro de los que se encuentran la existencia, la verdad, la vida y el entendimiento humano mediante el razonamiento, sin aceptar las opiniones convencionales o la autoridad tradicional antes de cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de encontrar esas respuestas.

De acuerdo a esto se puede afirmar que cada uno de nosotros filosofamos a diario cuando no solo estamos pendientes de nuestras tareas cotidianas, sino que tenemos la oportunidad de hacernos preguntas sobre el mundo en el que nos encontramos. Puesto que los seres humanos somos curiosos por naturaleza y no podemos evitar plantearnos interrogantes acerca del mundo que nos rodea y del lugar que ocupamos en él. Además, poseemos la capacidad intelectual que nos permite aparte de plantearnos preguntas, razonar sobre las mismas. Aunque no nos demos cuenta, todo el tiempo cuando tratamos de darle respuestas a nuestros interrogantes pensamos filosóficamente.

Se puede afirmar que en la Antigua Grecia es donde por primera vez surge el importante estudio del conocimiento, siendo exactamente a principios del siglo VI a.C.

Los primeros hombres estudiosos de estos temas llamados filósofos se caracterizaban por no quedar seguros de las explicaciones procedentes de la religión y la costumbre, por lo que buscaban respuestas que vinieran de la razón.

A continuación, se conocerán doce filósofos griegos que son base fundamental de lo que ahora somos pues no solo se caracterizaron por ser resolver cuestionamientos, sino que también eran astrónomos, físicos, matemáticos.

El primero de ellos es Sócrates, para quien el método de enseñar era el diálogo y en realidad no creía tener el saber, por el contrario, plantea su saber en base a aquello que no sabe, dejándonos la reconocida frase sólo sé que no sé nada. Para este hombre el conocimiento de todo está en el alma, siendo su objeto de estudio el hombre y la sociedad.

Encontramos también a Platón quien decía que existían dos mundos uno el de las ideas y otro el de las cosas, siendo el primero innato al hombre y el segundo para Platón llamado el sensible que estaba formado por materiales que tenían cambios. Se apoyo en la metafísica y creo la Academia.

Luego aparece Aristóteles para quien el principio del conocimiento es la experiencia y la información que nos llega por los sentidos, y va luego a la razón donde se atrae y se analiza, siendo un aprendizaje inductivo dando este el primer paso al método científico.

Siguiendo con otros grandes pensadores como Tales de Mileto, para quien el origen de todo estaba dado por el agua, es decir que gracias al agua existe todo lo que encontramos a nuestro alrededor. Por otro lado, encontramos a Demócrito que se caracterizó por decir que el mundo estaba compuesto por pequeñas partículas, que hoy en día se conocen como átomos, es decir parte de la idea de que los cuerpos fluyen se desprenden, se separan en finas envolturas de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com