ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

        

[pic 10]

La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka (1883-1924), escrito en 1912 y publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, pero un día al amanecer, tras un sueño intranquilo, despertó en su cama convertido en un monstruoso insecto, que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante, a raíz de este acontecimiento, se desata una serie de desafortunadas situaciones tanto laborales, familiares y personales. Pues este tiende a abandonar el trabajo, todos los integrantes de la familia tienen que buscar un trabajo, y en lo personal pues tenía que lidiar con el desprecio de todos los que lo rodeaban, al punto de desear la muerte.

[pic 11]

La historia comienza con Gregorio Samsa, un comerciante encargado de mantener económicamente a toda su familia pero una mañana al despertar, descubre que se ha convertido en un insecto enorme razón por la cual ya no puede trabajar, por su condición y por el terror que causa pues se había convertido en un ser despojado de las características físicas que lo identifican como humano; no podía valerse por sí mismo, ni siquiera podía levantarse de la cama; en definitiva, no podía hacer nada útil, ni para sí mismo ni para los demás. El solo verlo provocaba repulsión. La reacción de la familia, del gerente de la oficina, de la sirvienta, era de rechazo. La hermana se mostraba al principio diligente, lo alimenta, era la única que se mantiene de alguna manera en contacto con él. La madre se preocupaba por su hijo, pero se refugiaba en una actitud pasiva. El padre, de plano, se enfrentaba al bicho en el que no veía en ningún momento rasgos de su hijo, lo agredía y trataba de recluirlo a toda costa en su habitación. [pic 12]

Desde el comienzo nos enteramos que Gregorio es un viajante de comercio que mantiene económicamente a su familia, y también sabemos las sacrificadas condiciones que ha tenido que soportar en su trabajo: largos viajes, hoteles de íntima categoría, un jefe exigente y autoritario. El padre no trabajaba desde hace cinco años, cuando quebró su negocio; la madre tiene asma y la hermana es demasiado joven para buscar un empleo.

Con el desarrollo de la trama comprobamos la auténtica metamorfosis, que es la que se produce en la familia: como Gregorio no podía mantenerlos, todos tuvieron que conseguir un trabajo, alquilar algunas habitaciones de la casa, al igual que tener que despedir a la sirvienta por no contar con la economía para pagarle sus servicios y se asisten de una mujer que trabaja por horas. Al mismo tiempo, los sentimientos hacia Gregorio también van transformándose: la hermana, que comenzó siendo la más condescendiente de la familia, sólo deseaba eliminarlo. El padre lo despreciaba hasta el aborrecimiento. En la madre se puede ver una cierta preocupación por su hijo, sin que se traduzca en ninguna conducta favorable hacia él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (527.1 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com