METODO DIALECTICO
fesabogado4 de Octubre de 2014
3.142 Palabras (13 Páginas)364 Visitas
MODELO DIALÉCTICO (IUSMARXISMO)
SUMARIO: I. NOTA INTRODUCTORIA. II. DIALÉCTICA Y MARXISMO. III. IUSMARXISMO, MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO. IV. LEYES DIALÉCTICAS V. CRITICA AL IUSMARXISMO Y MÉTODO DIALÉCTICO. VI. CONCLUSIONES. VII. BIBLIOGRAFIA.
I. NOTA INTRODUCTORIA
Las teorías del conocimiento para la metodología jurídica, con base en la clasificación de Adam Shaff, se agrupan en tres grandes grupos: Teorías objetivistas, que enfatizan el objeto del conocimiento; teorías subjetivistas, que enfatizan el sujeto del conocimiento y las teorías dialécticas, que enfatizan ambos. El objeto de estudio del presente ensayo es la exposición de la teoría dialéctica a través del materialismo dialéctico e histórico, el iusmarxismo como corriente jurídica y la crítica a sus postulados. El materialismo dialéctico es una corriente opuesta al materialismo mecanicista (teoría objetivista) y conforme a la doctrina escrita por Karl Marx y Friedrich Engels opuesta al idealismo (teoría subjetivista). Esta corriente fue adoptada como oficial en algunos regímenes políticos, concretamente en el bloque soviético, lo que constituyó la desaparición de dicho régimen, junto con la doctrina marxista casi en su totalidad. En este sentido, el materialismo dialéctico considerado como método, es una corriente epistemológica que enfatiza la interacción entre el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento, razón por la cual se estudia en un apartado diverso a las teorías objetivas y subjetivas del conocimiento.
II. DIALÉCTICA Y MARXISMO
Dialéctica es una palabra proveniente del latín dialéctica y esta del griego dialektiké, dialektikós, que es la ciencia filosófica que aborda el raciocinio, las leyes, formas y métodos de expresión. En la antigua Grecia Parménides fue el creador de la dialéctica, debido al planteamiento que realizó a través de aporías, definidas éstas, como dificultades lógicas no superables. La dialéctica según Sócrates es un diálogo inductivo, es decir, preguntas y respuestas orientadas a la verdad entre personas. Aristóteles negó el carácter científico a la dialéctica, estableciendo que ésta era el arte de lo probable mediante la pregunta que presenta la contradicción como una alternativa. La dialéctica en la Antigua Grecia fue una forma pública de argumentar y rebatir afirmaciones a través de debates que discuten sobre un tema concreto.
La dialéctica moderna tiene su origen con Friedrich Hegel, planteada bajo la observación de las limitaciones del conocimiento empírico y axiomático, contraponiéndose al empirismo y al positivismo como medios de obtención del conocimiento, pues apunta que dichas corrientes encuentran dificultades al arrancar de los hechos singulares para alcanzar las generalidades necesarias de todo proceso científico. Hegel en su obra Fenomenología del Espíritu, menciona que el saber es una relación entre un este que se conoce y un esto conocido. Los tres momentos del método dialéctico hegeliano son: 1) La abstracción o separación del sujeto respecto a lo real; 2) La universalidad del fenómeno y 3) El momento de la totalidad concreta mediante las determinaciones del desarrollo.
La dialéctica hegeliana es un desarrollo lógico que parte de un postulado sobre un objeto en particular (tesis), frente a una proposición contraria sobre el mismo objeto (antítesis). El conflicto entre las dos posiciones (tesis y antítesis) una vez resuelto por una tercera proposición, incorpora las partes válidas de ambas arribando al concepto de síntesis. Para Manuel Villalpando la dialéctica es la ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes, formas y manera de expresión como impulso natural del ánimo que lo sostiene para guiar la investigación a la verdad; consiste en un modo de dar la razón. Este autor adiciona su concepto diciendo que la dialéctica es la cualidad que posee el conocimiento de transformarse progresivamente, pero siempre en un sentido de mejoramiento de la calidad o de aumento en la cantidad de saber.
Hegel determina que la dialéctica es el auto desarrollo del concepto y éste no es absoluto ya que constituye la estructura viviente de la realidad, así el desarrollo dialéctico para este filósofo está presente en la naturaleza y en la historia. Lo anterior se refiere a que existe un vínculo causal del progreso de lo inferior a lo superior, imponiéndose a través de los movimientos de los retrocesos temporales. La palabra materialismo deriva de la palabra española material que significa doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única sustancia a la materia, negando en consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana así como la causa primera de las leyes de la metafísica.
El marxismo es la doctrina de Karl Marx, la cual se funda en la interpretación materialista de la dialéctica de Friedrich Hegel, aplicada al proceso histórico y económico de la humanidad como la base teórica del socialismo y del comunismo, este movimiento político pretende imponer en el mundo la dictadura proletaria. Los exponentes más importantes del iusmarxismo de origen ruso, italiano y griego, respectivamente son Petr Ivanovich, Stucka J. Vishinski y Pashukanis, Umberto Cerroni y Nico Pulantzas, quienes desarrollaron la teoría marxista aplicada al derecho, entendiendo a éste como una parte de la ideología o superestructura social condicionada por la Economía. Para los marxistas, el derecho es la expresión autoritaria de los intereses sociales, pues cada clase dominante crea su propio derecho, al elaborar sus propias condiciones de dominación sobre el resto de la sociedad.
Con los conceptos expuestos por Hegel, Marx desarrolla el método del materialismo dialéctico, estableciendo que el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento se interaccionan y retroalimentan en forma continua y a su vez, contradictoria.
Del materialismo dialéctico aplicado a la sociedad humana surge el materialismo histórico en el cual se afirma que toda sociedad con independencia de su régimen político, descansa en una base económica, denominada infraestructura, donde se encuentran la fuerza y los medios de producción. La superestructura, también llamada ideología, está determinada por la estructura de toda sociedad (arte, religión, Derecho) condicionadas a la forma que adopta la base. El cambio se suscita al momento de que las fuerzas de producción entran en pugna, originando nuevas superestructuras. Los tres momentos de evolución social del materialismo histórico son: a) Tesis: Capitalismo; b) Antítesis: Socialismo; c) Síntesis: Comunismo, desaparición del Estado, clases sociales y Derecho. La contradicción que existe en el materialismo histórico deriva que su postura con la síntesis origina una nueva tesis y antítesis en forma indeterminada. Las teorías dialécticas sostienen que el conocimiento no permanece estático, todo cambia o se transforma, una cosa a otra no es igual, todo objeto tiene su contrario o contrapostura.
Las actitud crítica que es característica de las teorías dialécticas es su máxima cualidad propia del conocimiento científico, es que no admite afirmaciones últimas e irrefutables, pues aun cuando sean probadas, son susceptibles de reconsideración y comprobación por otras vías, con lo cual, el conocimiento absoluto está descartado para esta corriente del conocimiento.
III. IUSMARXISMO Y MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO
Se afirma que en las obras de Marx no está determinada una teoría del derecho en forma rigurosa, pero se construye con las categorías y conceptos que aplicó a otros campos de las ciencias sociales. El iusmarxismo no es una corriente del conocimiento propia de Marx y Engels, sino de sus seguidores, la cual plantea una pluralidad de opiniones acerca del fenómeno jurídico. Las teorías marxistas del derecho tienen en común la utilización del método del materialismo dialéctico para analizar la vinculación entre derecho y la estructura social.
El iusmarxismo busca explicar el Derecho en forma integral, respecto a su definición, creación, desarrollo, aplicación, interpretación y sistematización como parte de una ideología de una sociedad, determinada por los factores y medios de producción. Aún cuando diversos autores cuestionan la existencia y justificación del iusmarxismo, tiene su aplicación bajo la tendencia marxista sobre la cual el Derecho no es una categoría eterna, tiene un carácter histórico y condicionado al entorno social de su aplicación. La definición de Derecho que se infiere de la doctrina de Marx incide en la respuesta a la pregunta de para qué sirve el Derecho.
El materialismo dialéctico, obra de Marx y Engels, considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios (siendo la contradicción la esencia de la realidad) que se expresa en el movimiento dialéctico. El materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Se opone al Idealismo, (en el que el movimiento de la realidad va de la idea a la cosa y a su reconciliación); y se opone al materialismo mecanicista, al concebir la materia como una realidad dinámica.
Afanasiev apunta que el rasgo más importante de la teoría marxista en este apartado es el proceso del conocimiento que se asienta en la práctica, en la actividad material y productiva del hombre, reconociendo que
...