ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DIALECTICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

MODELO DIALÉCTICO (IUSMARXISMO)

SUMARIO: I. NOTA INTRODUCTORIA. II. DIALÉCTICA Y MARXISMO. III. IUSMARXISMO, MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO. IV. LEYES DIALÉCTICAS V. CRITICA AL IUSMARXISMO Y MÉTODO DIALÉCTICO. VI. CONCLUSIONES. VII. BIBLIOGRAFIA.

I. NOTA INTRODUCTORIA

Las teorías del conocimiento para la metodología jurídica, con base en la clasificación de Adam Shaff, se agrupan en tres grandes grupos: Teorías objetivistas, que enfatizan el objeto del conocimiento; teorías subjetivistas, que enfatizan el sujeto del conocimiento y las teorías dialécticas, que enfatizan ambos. El objeto de estudio del presente ensayo es la exposición de la teoría dialéctica a través del materialismo dialéctico e histórico, el iusmarxismo como corriente jurídica y la crítica a sus postulados. El materialismo dialéctico es una corriente opuesta al materialismo mecanicista (teoría objetivista) y conforme a la doctrina escrita por Karl Marx y Friedrich Engels opuesta al idealismo (teoría subjetivista). Esta corriente fue adoptada como oficial en algunos regímenes políticos, concretamente en el bloque soviético, lo que constituyó la desaparición de dicho régimen, junto con la doctrina marxista casi en su totalidad. En este sentido, el materialismo dialéctico considerado como método, es una corriente epistemológica que enfatiza la interacción entre el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento, razón por la cual se estudia en un apartado diverso a las teorías objetivas y subjetivas del conocimiento.

II. DIALÉCTICA Y MARXISMO

Dialéctica es una palabra proveniente del latín dialéctica y esta del griego dialektiké, dialektikós, que es la ciencia filosófica que aborda el raciocinio, las leyes, formas y métodos de expresión. En la antigua Grecia Parménides fue el creador de la dialéctica, debido al planteamiento que realizó a través de aporías, definidas éstas, como dificultades lógicas no superables. La dialéctica según Sócrates es un diálogo inductivo, es decir, preguntas y respuestas orientadas a la verdad entre personas. Aristóteles negó el carácter científico a la dialéctica, estableciendo que ésta era el arte de lo probable mediante la pregunta que presenta la contradicción como una alternativa. La dialéctica en la Antigua Grecia fue una forma pública de argumentar y rebatir afirmaciones a través de debates que discuten sobre un tema concreto.

La dialéctica moderna tiene su origen con Friedrich Hegel, planteada bajo la observación de las limitaciones del conocimiento empírico y axiomático, contraponiéndose al empirismo y al positivismo como medios de obtención del conocimiento, pues apunta que dichas corrientes encuentran dificultades al arrancar de los hechos singulares para alcanzar las generalidades necesarias de todo proceso científico. Hegel en su obra Fenomenología del Espíritu, menciona que el saber es una relación entre un este que se conoce y un esto conocido. Los tres momentos del método dialéctico hegeliano son: 1) La abstracción o separación del sujeto respecto a lo real; 2) La universalidad del fenómeno y 3) El momento de la totalidad concreta mediante las determinaciones del desarrollo.

La dialéctica hegeliana es un desarrollo lógico que parte de un postulado sobre un objeto en particular (tesis), frente a una proposición contraria sobre el mismo objeto (antítesis). El conflicto entre las dos posiciones (tesis y antítesis) una vez resuelto por una tercera proposición, incorpora las partes válidas de ambas arribando al concepto de síntesis. Para Manuel Villalpando la dialéctica es la ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes, formas y manera de expresión como impulso natural del ánimo que lo sostiene para guiar la investigación a la verdad; consiste en un modo de dar la razón. Este autor adiciona su concepto diciendo que la dialéctica es la cualidad que posee el conocimiento de transformarse progresivamente, pero siempre en un sentido de mejoramiento de la calidad o de aumento en la cantidad de saber.

Hegel determina que la dialéctica es el auto desarrollo del concepto y éste no es absoluto ya que constituye la estructura viviente de la realidad, así el desarrollo dialéctico para este filósofo está presente en la naturaleza y en la historia. Lo anterior se refiere a que existe un vínculo causal del progreso de lo inferior a lo superior, imponiéndose a través de los movimientos de los retrocesos temporales. La palabra materialismo deriva de la palabra española material que significa doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única sustancia a la materia, negando en consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana así como la causa primera de las leyes de la metafísica.

El marxismo es la doctrina de Karl Marx, la cual se funda en la interpretación materialista de la dialéctica de Friedrich Hegel, aplicada al proceso histórico y económico de la humanidad como la base teórica del socialismo y del comunismo, este movimiento político pretende imponer en el mundo la dictadura proletaria. Los exponentes más importantes del iusmarxismo de origen ruso, italiano y griego, respectivamente son Petr Ivanovich, Stucka J. Vishinski y Pashukanis, Umberto Cerroni y Nico Pulantzas, quienes desarrollaron la teoría marxista aplicada al derecho, entendiendo a éste como una parte de la ideología o superestructura social condicionada por la Economía. Para los marxistas, el derecho es la expresión autoritaria de los intereses sociales, pues cada clase dominante crea su propio derecho, al elaborar sus propias condiciones de dominación sobre el resto de la sociedad.

Con los conceptos expuestos por Hegel, Marx desarrolla el método del materialismo dialéctico, estableciendo que el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento se interaccionan y retroalimentan en forma continua y a su vez, contradictoria.

Del materialismo dialéctico aplicado a la sociedad humana surge el materialismo histórico en el cual se afirma que toda sociedad con independencia de su régimen político, descansa en una base económica, denominada infraestructura, donde se encuentran la fuerza y los medios de producción. La superestructura, también llamada ideología, está determinada por la estructura de toda sociedad (arte, religión, Derecho) condicionadas a la forma que adopta la base. El cambio se suscita al momento de que las fuerzas de producción entran en pugna, originando nuevas superestructuras. Los tres momentos de evolución social del materialismo histórico son: a) Tesis: Capitalismo; b) Antítesis: Socialismo; c) Síntesis: Comunismo, desaparición del Estado, clases sociales y Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com