ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DIALECTICO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Metodología es una disciplina filosófica, perteneciente al ámbito de la lógica, que tiene por objeto el estudio sistematizado de los diferentes métodos, y que nos indica, de manera orientadora, las vías convenientes para realizar determinada actividad.

La necesidad de la metodología del derecho es tan evidente como la necesidad misma del método y se usa como una herramienta más para alcanzar un desarrollo potencial en el orden de la elaboración, enseñanza y aplicación del Derecho.

Además la metodología jurídica se aplica al estudio de los métodos jurídicos, siendo una manifestación particular de la metodología general.

Esta se encarga de determinar los límites y marcar las direcciones a que ha de ajustarse en su comportamiento el jurista.

En su más amplio sentido, tanto como crítica de la concepción jurídica como de la jurídica-científica tiene dos temas fundamentales a investigar:

1. La toma de posición propia y unitaria del derecho y de la jurisprudencia.

2. La correlación sistemática de los conceptos jurídicos o la forma sistemática de la jurisprudencia.

Método Dialéctico.

La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.

La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica; literalmente: técnica de la conversación.

Tiene su origen en la antigüedad griega.

Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx.

Originalmente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.

Se desarrolló como la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

Hegel estableció que su desarrollo no se da en línea recta, sino en espiral, un desarrollo a saltos, transformaciones de cantidad en calidad, de impulsos dados por contradicciones, de interdependencia e íntima concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno.

Se entiende como la técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

La dialéctica tiene las siguientes características:

A. Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal.

B. Todo cambia. La realidad está en constante transformación.

Consiste en trabajar la evolución de un tema en tres momentos sucesivos:

1) Tesis

2) Antítesis

3) Síntesis

Es un método para razonar sobre toda clase de problemas, a partir de cosas plausibles. Plausible aquí, se distingue de lo verdadero o primordial. Cuando el razonamiento parte de cosas verdaderas o de cosas cuyo conocimiento se origina en cosas verdaderas, hay demostración. Cuando el razonamiento parte de cosas plausibles, es dialéctico.

El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

Ámbito Jurídico.

La teoría de la argumentación jurídica debe entenderse como una dialéctica comunicativa, que expone los fundamentos de la argumentación.

La dialéctica constituye un instrumento básico en el derecho positivo, ya que sin ella el derecho no tendría como fundamentar sus sentencias, sus normas jurídicas, principios, procesos, etc.

Consiste en la confrontación permanente entre la norma jurídica positiva (tesis) con la realidad (antítesis) de la cual resulta un Derecho más justo y adecuado a la sociedad (síntesis).

Tanto la dialéctica como el derecho se ocupan de procesos y leyes, no solo de lo particular, sino también de lo general, ellos no se contradicen solo se complementan.

Esta puede ser utilizada como un modelo teórico útil para comprender y explorar la lógica del funcionamiento de determinados procesos; claro está, si se logra aislar los elementos que actúan sobre dichos procesos.

La dialéctica resuelve problemas científico- filosóficos en el derecho; tales como la concepción de la vida, el aborto, la eutanasia, el mundo consciente y subconsciente de los abogados, fiscales y jueces; el criterio de conciencia para juzgar, la sana crítica y el uso de las mejores técnicas e instrumentos sofisticados.

Igualmente ayuda a resolver problemas jurídicos por ejemplo: en una demanda, donde tanto el demandante como el demandado exponen argumentos distintos, el juez no dará una sentencia inmediatamente después de ser presentada la demanda, sino que tiene que llevar un proceso, el juez deberá hacer un análisis completo para que se llegue a resolver la controversia.

Otra aplicación es para la creación o reformas de las normas jurídicas, con esto me refiero a que en determinada época prevalece cierta norma jurídica, pero tomando en cuenta que el Derecho es mutable y que se adapta al tiempo y espacio en que la sociedad se desarrolla, con el tiempo las normas van perdiendo sentido o se contradicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com