ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONю


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

AVALOS GARCIA BRANDON

MTRO. SANCHEZ CAMPOS ARTURO

EPISTEMOLOGIA Y GNOSEOLOGIA

26 / 01 / 2017

EPISTEMOLOGIA

L a epistemología o gnoseología es aquello que da cuentas a todo aquello relacionado al conocimiento. A lo largo de la historia, la epistemología se ha sub-dividido en general y especial; la primera, se dedica a investigar la referencia del pensamiento al objeto general; la segunda, se dedica a las investigaciones críticas sobre principios y conceptos fundamentales.  

Existen unos diversos tipos de corrientes epistemológicas las cuales serian:

El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto; para esta corriente la conciencia cognoscente aprehende su objeto, y esta confianza se sustenta en una confianza en la razón humana no debilitada por ninguna duda

 Escepticismo parte de un principio que es contrario del dogmatismo, según ésta corriente, el sujeto no puede aprehender el objeto, esta aprehensión es  imposible, lo que imposibilita todo juicio.

Subjetivismo en esta corriente, el sujeto puede ser el individuo o sujeto humano, el sujeto general o el género humano, indicándonos dos tipos de verdades cognitivas: la verdad del individuo, quien cree poseer un juicio verdadero y la verdad general, que parte de verdades supraindividuales, aunque no son universalmente válidas.

Relativismo está muy emparentado con el subjetivismo; según esta corriente no hay ninguna verdad absoluta, ni ninguna verdad universalmente válida; para esta corriente toda verdad es relativa, y tiene sólo una validez limitada.

Racionalismo parte de una posición epistemológica que antepone la razón a todo, que es a la vez la fuente principal de conocimiento; para esta corriente el conocimiento sólo merece éste nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.  

Pragmatismo se distancia del concepto de verdad en el sentido de concordancia entre el sujeto y el objeto, reemplaza el concepto de verdad abstracto por un concepto más útil para la acción, se trata de un modo de utilitarismo pragmático.

CONOCIMIENTO:

Existen múltiples corrientes filosóficas que abordan el tópico del conocimiento desde la perspectiva epistemológica. Conocimiento también es una forma de capacidad intelectiva, de habilidades, destrezas y competencias que se puede medir a través de métodos cualitativos, cuantitativos y psicométricos

El conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com