ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

                

 [pic 1][pic 2]

ASIGNATURA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II

TEMA

Nivel de aplicación del currículo por parte de los docentes que laboran en la escuela primaria de arroyo al medio de la zona de arroyo al medio del distrito educativo 14-01 durante el periodo 2016-2017.

PRESENTADO POR:

Ramona Dipitón                 Mat. 16-12290

FACILITADOR:                                                                                                                                                                         

                                 Apolinar Escolástico

                               Introducción

El currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma pertenezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Asimismo es considerado como los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; es decir, es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, que se considera importantes trabajar en la escuela año tras año.

En este sentido, se realiza esta investigación de tipo descriptiva la misma tiene como norte determinar el nivel de aplicación del currículo por parte de los docentes que laboran en la escuela primaria de arroyo al medio de la zona de arroyo al medio del distrito educativo 14-01 durante el periodo 2010-2017.

La investigación está estructurado en cinco  capítulos en el primero se plasman los elementos introductorios como son: planteamiento del problema, objetivo general y específico, variables e indicadores, justificación.

                            Antecedentes

Según ADDINE y otros (2002) el currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñase sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidad es que traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que sea aspira a formar. Para este autor el currículo expresa las intenciones que se desean lograr desde la educación tomando en cuenta el contexto, el aspecto social, así como el desarrollo de la ciencia para lograr la formación  de sujetos con formación integral.

Por su parte, García (2009) plantea que el currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenido y actividades de manera global, orgánica y flexible. Es decir es el documento normativo que contiene los lineamientos que conlleva por su carácter de flexibilidad a la formación de un ser pensante, critico, autocritico y reflexivo que responda a la exigencia de la sociedad actual.

De forma similar, STENHOUSE citado por ELIOTT (2003) sostiene que un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Por tanto se concibe el currículo como una respuesta a los fines, propósitos y metas educativas.

FLOREZ (2008) indica que el currículo es la puntualización que detalla una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad  de la que hacen parte.

Es decir, el currículo es el enlace entre los propósitos educativos y la calidad de la educación.

Además, se encontró otro estudio que da soporte a la presente investigación es el realizado en la universidad tecnológica de Santiago (UTESA) titulado nivel de conocimiento y aplicación del currículo vigente.

A nivel local se encontró un estudio que da relación con la presente investigación en su monografía titulada dominio y aplicación del currículo vigente por parte de los egresados de la carrera de educación básica en primero y segundo grado delos de los centro urbanos del distrito educativo 14-01. Entre sustentante de destacan: DAMIAN y HERNADEZ entre otros.      

           

                Planteamiento del problema

El currículo es el documento en que se plasman los lineamientos, los fines, propósitos, competencias fundamentales y además componentes del mismo para desarrollar la formación de estudiantes crítico, creativo, responsable, solidario y comprometido capaces de cuestionarse y cuestionar los fenómenos que suceden a sus alrededores. Al respecto, UNESCO (2007) sostiene que el currículo es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizada para producir respuestas favorables  de aprendizaje.

En tal sentido se entiende el currículo como sistema, en el que se pone de manifiesto las intenciones del docente y de profundiza en relación a los de sus componentes didácticos: objetivos, contenido, estrategias, recurso, y evaluación, visualizando la necesidad de organizar alternativas metodológicas que den respuestas al encargo que las sociedades demanda de las instituciones educativa en un momento histórico concreto y a la luz de las de las exigencias del nuevo milenio.

No obstante, según observaciones realizadas en el contexto del presente estudio se pudo contactar que algunos docentes que laboran en la escuela primaria de arroyo al medio del distrito educativo 1401 de nagua, presenta en el desarrollo de su práctica pedagógica elementos débiles como son: dificultad en la aplicación de los ejes transversales, en el desarrollo de una  metodología  participativa en el interés por realizar una práctica educativa apegada a los lineamientos de la educación Dom. Asumiendo, según algunos docentes continúan usando método de enseñanza  desactualizada, además presentan debilidad para adaptarse a los nuevos cambios del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com