ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Maynard Keynes Y Milton Friedman.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

John Maynard Keynes.

Economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

En sus teorías plantea que el sistema económico capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Destaca no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, sino también la inestabilidad de la demanda agregada. Apuesta por la inversión publica directa en materia de gasto público que permite el déficit de la demanda agregada.

La concepción neoclásica del pensamiento económico burgués se apoyaba en la idea que debía haber un equilibrio en el mecanismo económico capitalista, en el que la crisis no tiene un lugar lógico. Keynes critico esta teoría proponiendo un nuevo enfoque del mecanismo capitalista, reconociendo que el mismo tiene tendencia al desequilibrio en donde las variables macroeconómicas y sociales se ven afectadas en el tiempo.

Keynes afirma que el despliegue del mercado no debe provenir del interior del mismo, sino que la solución es externa.

Las teorías Keynesianas se basaban en empleo, interés y dinero. El economista afirmaba que la causa de los desempleos se debían a los insuficientes gastos en inversiones, ya que el incremento en los precios era mayor que el salario monetario que se pagaba, generado por el decremento monetario.

Es decir que, cuando la demanda era pequeña tenia como consecuencia que la oferta también sea contraída, lo que generaba un equilibrio en el mercado pero también se veía una perdida de gran magnitud.

En conclusión Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero que se le otorga a la mano de obra, llevara a la suba de precios.

En su Teoría del dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés y con cuanto se destinaba a la inversión. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.

Según Keynes el Estado era una especie de fuerza externa activa que regula el mecanismo económico. El modelo económico Keynesiano establece que el estado era el centro de las políticas macroeconómicas, en donde:

• Sobrepasa los límites del trabajo.

• Existen cuatro instrumentos esenciales de política económica a nivel macroeconómico:

- Política fiscal.

- Política monetaria

- Política de rentas

- Política asociada al sector externo de la economía.

Según Keynes el principal problema de la economía capitalista es la tendencia a la Superproducción y la desocupación. Esto ocurre porque no hay suficiente demanda efectiva. A falta de otros estímulos, el paso inicial se le deja al Estado quien tiene la misión de equilibrar los porcentajes entre la Oferta Total y la Demanda Total. Las inversiones del Estado en la economía se las denomina, Gasto Publico. Este Gasto Publico es tratado por Keynes en dos sentidos:

• Por una parte lo que importa de él es su monto y no su destino, es decir, lo que importa es que sea capaz solucionar los problemas de superproducción y no a donde son destinados dichos gastos.

• Por otra parte, decía que este gasto no podía ser una simple redistribución del gasto ya existente, sino un gasto neto, por lo tanto, no podía ser cubierto por impuestos. El objetivo era hacer un importante gasto público con bajos impuestos, para así introducir más dinero a la economía que el que se extraía, logrando aumentar el Gasto Publico y con ello la demanda efectiva. Mas tarde, según Keynes, se incrementarían los ingresos y la ocupación. El riesgo de tal política era la inflación. También se necesitaba que el Banco Central lograra ampliar su oferta monetaria para así reducir la tasa de interés. Una baja tasa de interés supondría un abaratamiento de las inversiones productivas, y un desestimulo a la actividad financiera especulativa. El excedente de oferta monetaria también disminuiría el salario real, una de las condiciones básicas de ampliar el empleo desde la óptica keynesiana.

Otras características económicas del modelo Keynesiano fueron:

- El manejo del Sistema Financiero Internacional

- La Balanza Comercial y el potenciamiento del Mercado Interno, que generan un elemento fundamental del mecanismo de reproducción de la economía capitalista en su conjunto.

Milton Friedman.

Estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com