ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento económico de John Maynard Keynes y Milton Friedman. Un estudio de sus teorías a través de 4 problemas centrales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Pensamiento económico de John Maynard Keynes y Milton Friedman. Un estudio de sus teorías a través de 4 problemas centrales.

A través de la historia universal, el pensamiento económico ha variado muchísimo. Podemos ver que los hombres primitivos iniciaron con el comunismo primitivo que luego evoluciono debido a que las necesidades de las personas se fueron ampliando y se adoptó la necesidad de imponerse sobre los débiles, esclavizando, para enriquecerse y que los esclavos realizaran todas las labores y trabajos pesados brindándole solo lo estrictamente necesario para que ellos vivieran y trabajaran lo suficiente. Más tarde con ayuda del esclavismo apareció un pensamiento aún más ambicioso y fue el feudalismo, donde los reyes le daban una porción de tierra a un terrateniente a cambio de que este le brindara lo suficiente para el sostenimiento y enriquecimiento del monarca.

No obstante siglos más tarde aparece el pensamiento económico socialista seguido del pensamiento económico capitalista quienes se enfrentaban por conseguir el liderazgo en el Siglo XX. Una crisis de superproducción, altas tasas de desocupación, inflación y un evidente debilitamiento político se estaba viendo en el capitalismo. Es aquí donde aparece John Maynard Keynes  tratando de resolver y atenuar esta problemática que ponían en peligro esta doctrina económica al enfrentarse a una nueva fase de desarrollo y la internacionalización.  

A mediados del Siglo XX también aparece otro pensamiento económico capitalista pero con concepciones diferentes a Keynes y es Milton Friedman, quien es el precursor del neoliberalismo quien se ha impuesto últimamente en el desarrollo del capitalismo transnacional, dando soluciones que considero más efectivas pues consideraba de un supuesto automatismo del mercado y que el papel económico del Estado estaba relacionado con la inflación y temas asociados al crecimiento económico y la ocupación.

Respecto a las relaciones económicas Keynes tuvo el privilegio de reconocer las deficiencias del capitalismo y que se necesitaban medidas urgentes para conservarlo. En su manera de pensar el Capitalismo no es más que el afán del hombre por hacer dinero y que el amor a este era el estímulo más grande de toda la maquinaria económica existente, pero también considero, que es el origen de todos los males que conllevaba mantener este sistema económico. Podemos decir entonces que Keynes toma este principio del amor al dinero como motor impulsor de la sociedad, negando totalmente las tesis absurdas de sus detractores que ven el capital y la racionalidad económica hasta en el hombre primitivo. También reconoce que los grandes burgueses no tienen la capacidad para mantener una ocupación completa y que hay una gran desigual en la distribución de la riqueza y los ingresos y que el Estado debe jugar un papel económico activo que en ese tiempo resolvía los problemas a costa de la eficacia y la libertad.

Contrario a este planteamiento Friedman cree que la libertad económica es un requisito esencial para reducir el área sobre la que se ejerce el poder político en la parte monetaria. Considera que las  fuerzas ocultas e invisibles son garantía del progreso y la libertad y que no son las generadoras de las crisis económicas del sistema capitalista.

Keynes atribuye una gran importancia al Estado como especie de fuerza externa que  regula dicho mecanismo económico, pues existen 4 instrumentos esenciales de política económica que son la Política Fiscal, la Política Monetaria, la Política de Rentas y las Políticas asociadas al Sector Externo de la Economía. Encontró que el principal problema de la economía capitalista es la tendencia a la Superproducción y la desocupación inflando dicha demanda. El papel del Estado es realizar capaces de cerrar esta brecha, incurriendo inclusive en déficit fiscal, para inyectar más dinero a la economía y con ello la demanda efectiva logrando el incremento de los ingresos y la ocupación. El riesgo de tal política era la inflación. Otras características económicas como el manejo del Sistema Financiero Internacional, la Balanza Comercial y el potenciamiento del Mercado Interno hacen del Estado Keynesiano un elemento fundamental del mecanismo de reproducción de la economía capitalista en su conjunto.

Friedman por el contrario considera la propiedad privada, la libertad económica y la libre competencia como requisitos indispensables para un país que quiera desarrollar su economía y que los medios de producción administrados por el Estado son improductivos y no generan los suficientes beneficios sociales. Está en contra de las medidas arancelarias por parte del Estado.

Partiendo de estos puntos que mencionamos anteriormente consideramos que

Podemos ver que se trata de dos economistas que, aún compartiendo el mismo interés clasista y la misma posición ideológica, presentan serias divergencias en cuanto a su filosofía económica – política, a su arsenal metodológico, a su epistemología de la ciencia económica en general. Keynes más apegado al estudio cualitativo de los fenómenos, más cercano a los procesos reales y su implicancia social; Friedman más apegado a una metodología cuantitativa, extremadamente teorética y apoyada en modelaciones matemáticas formales donde la realidad se presenta con mucho menos credibilidad. Esto se debe a las bases doctrinales de la que parten ambos autores, Keynes más resentido de la economía neoclásica, mucho menos creyente de la viabilidad de las formulaciones  matemáticas en el análisis puramente económica; Friedman asumiendo los puntos de vista del liberalismo temprano de Adam Smith, las formulaciones de los cuantitivistas, las concepciones de equilibrio global y sentando toda esta concepción económica en una filosofía altamente individualista y anticomunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com