ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINIENSAYO DE NIETZSCHE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

MINIENSAYO DE NIETZSCHE

En este miniensayo se tratará un pequeño fragmento de la vida de Nietzsche, pero principalmente se discutirá sobre una frase que fue la idea básica del pensamiento de Nietzsche: “Dios ha muerto”.

Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, nacionalizado suizo. Es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes del siglo XIX. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, al cual Nietzsche admiraba mucho pero que más tarde rompió su relación cercana.

Pero empecemos con el análisis de la frase que ha causado revuelo: “Dios ha muerto”, esto refleja el desagrado que actualmente tiene el hombre hacia las cosas metafísicas, cuestionadas como cuestiones abstractas pero de forma incoherente.

Pero para Nietzsche menciona que “Dios ha muerto” pero está refiriéndose a que la fe en el Dios cristiano ha perdido toda credibilidad en el mundo empezando por Europa.

En otras palabras, se podría decir que la civilización por diversas razones se ha ido separando de Dios; esa es la idea real de cómo lo han matado.

Sin embargo, al matar de Dios se eliminan todos los valores que mandan el estilo de nuestra vida, por lo que se pierde todo punto de referencia. Hemos eliminado del mundo lo sobrenatural, pero al hacerlo hemos quebrado las reglas que nos regían junto con los ideales correctos. Nos encontramos sin saber dónde empezar: hemos asesinado a Dios, desapareciendo con Él al hombre viejo; pero todavía no aparece el hombre nuevo.

La muerte de Dios es el acontecimiento que cambió toda la perspectiva actual.

A partir de esta polémica frase, Nietzsche se refiere a la ceguera del pasado en la incapacidad de ver estas ideas realmente. Trata esta frase como una declaración provocativa o como revelación, como si se desarrollara el progreso en el contexto de un concepto absurdo y sin significado.

Aunque también se puede decir que es la manera de decir que Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral. La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden; para Nietzsche conducirá no solo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico sino también al rechazo de los valores absolutos. Así que esta pérdida de una base absoluta de moralidad conduce al nihilismo. Este fue el trabajo que Nietzsche desarrolló para encontrar una solución a la reevaluación de  los fundamentos de los valores humanos. Significaba la búsqueda de los fundamentos más profundos de los valores humanos, los cuales él sentía que los cristianos no querían mirar.

Resumiendo esta frase representa el principio del Nihilismo cobijado por la liberación paulatina del hombre. Nietzsche llega a una sola conclusión: “Si Dios no existe, todo está permitido; y si todo está permitido la vida es imposible”; pero haciendo posible una vida sin Dios y su moral, crear nuevos valores que no se basen en un Dios que odia la vida, tal como lo describe.

Concluyendo este pequeño análisis, se podría afirmar que Nietzsche mata a Dios, para sentirse como el Superhombre que anuncia en su obra. Se dice que el Superhombre tiene que sufrir muchas cosas que lo harán fortalecerse ante los demás. Por ello, se creería que Nietzsche se describiría a sí mismo, puesto que a lo largo de su vida tuvo que sufrir muchos desastres. Se cree que perdió la fe en Dios desde el momento que le aparecieron todas sus enfermedades, por lo que diría que Dios ha muerto cuando los hombres dejan de creer en Él. Pensó que Dios lo había abandonado pero le dio mucho más de salud, le dio una mente brillante que ahora es reconocida por el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com